329 palabras
México (26 de septiembre).- El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, apuntó que Haití sería el primer destino de los cascos azules mexicanos al sumarse a las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, mientras que el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo, detalló que la isla caribeña sería seleccionada por las condiciones de cercanía geográfica y el alto componente de apoyo a la sociedad civil.
Gómez Robledo no descartó que elementos civiles o militares puedan intervenir en Medio Oriente, donde el gobierno federal inició una nueva etapa de relaciones. En entrevista desde Nueva York con El Financiero, dijo que hasta el momento la ONU no ha hecho ninguna petición formal para que México participe en alguna de sus misiones de paz, pero reveló que desde diciembre la Secretaría de Relaciones Exteriores notificó al organismo su intención de respaldar las operaciones con la participación, por primera vez, de integrantes de las fuerzas armadas.
“Luego de la decisión dada a conocer por el presidente Enrique Peña Nieto, México iniciará un diálogo más formal con la ONU para identificar las operaciones en las que pudiéramos estar más interesados”, detalló Gómez Robledo. Añadió que uno de los mayores atractivos sería participar en procesos de votación, a través del Instituto Nacional Electoral, o en tareas de capacitación de órganos electorales, así como en países donde se requiera la construcción de instituciones demócraticas. Por su lado, el embajador Andrés Rozental, exsubsecretario de Relaciones Exteriores, recomendó capacitar a los eventuales efectivos que sean desplegados.- (El Financiero)