290 palabras
Mérida, Yucatán, 24 de septiembre de 2014.- El Ayuntamiento de Mérida intervino de manera pronta y oportuna en diversos puntos de la ciudad para desalojar el agua que dejó la intensa lluvia que se registró la tarde de ayer martes. En total desalojó poco más de 400,000 litros de agua, para lo cual dispuso de seis pipas de 20,000 litros cada una y dos motobombas.
El acumulado total de agua desalojada luego de las fuertes lluvias de lunes y martes asciende a 1.180,000 litros, lo que equivale a 59 viajes de pipa de 20,000 litros cada uno.
La precipitación de la tarde de ayer fue de menor intensidad que la del lunes ya que el agua alcanzó 20 mm de altura en algunas zonas, contra 74 mm del lunes. La lluvia del martes comenzó alrededor de las 3:30 de la tarde y afectó principalmente las zonas centro y sur de la ciudad, con duración de hora y media.
El Ayuntamiento se mantuvo pendiente de la situación con cuadrillas de Servicios Públicos Municipales, que incluyó a 36 trabajadores de segundo y tercer turnos.
Vehículos municipales recorrieron la ciudad para verificar los puntos críticos en los que dan encharcamientos, y avenidas principales. Durante la supervisión, el personal limpió y desazolvó alcantarillas y pozos, a fin de retirar las hojas y basura y agilizar la absorción del agua.
También se realizó el monitoreo del paso deprimido, que no registró problemas de encharcamientos.
En la colonia Nueva Hidalgo, en la calle 21 entre 50 y 52, a la altura de Famsa/Plaza Dorada, se registró un leve encharcamiento, que el sistema de alcantarillado absorbió en aproximadamente dos horas.