539 palabras
Mérida, Yucatán, 25 septiembre 2014.- Para verificar los avances en su funcionamiento y operación, los Regidores de Servicios Públicos Municipales recorrieron las instalaciones de la Planta de separación de residuos ubicada junto al relleno sanitario del Municipio.
El Regidor Presidente de la Comisión de Servicios Públicos, Juan Barea Canul, convocó a sus compañeros Regidores para conocer la etapa de instalación de la planta que actualmente se encuentran en fase de pruebas y que en breve comenzará a operar de manera normal.
Durante el recorrido que ofreció el Director Operativo Oliver Hoffmann, los ediles conocieron cada paso del proceso de selección, separación, compactado y reutilización de los materiales de desecho.
Asimismo se informó que una vez operando, la planta podrá procesar 800 toneladas de desechos al día, pudiendo aumentar su capacidad de procesar hasta mil toneladas al día y empleará en un inicio a 300 personas divididas en dos turnos de trabajo.
Cuenta con un biodigestor anaeróbico de once millones de litros, fabricado con una fibra de polietileno de alta densidad y con capacidad para procesar 500 toneladas de materia orgánica por día, pudiendo generar gas metano que será convertido en electricidad que se podrá aprovechar para disminuir los costos de consumo de energía para el Ayuntamiento.
Los Regidores pudieron comprobar que los detalles finales están en proceso por lo que en cuestión de días se pondrá a funcionar la planta a toda su capacidad, mientras tanto el personal recibe la capacitación adecuada para las labores que van a desempeñar, al tiempo que se afinan los últimos detalles en la instalación y funcionamiento de los equipos.
El Director Operativo Oliver Hoffmann mencionó que se recuperó una máquina compactadora que estaba instalada en la planta anterior, misma que tras reparaciones se integró a la línea de procesamiento de la nueva planta que ahora cuenta con un rompe bolsas, cribas, bandas transportadoras más largas y dos básculas, además de que ahora se procesa la materia orgánica para generar electricidad.
“Todas estas mejoras representan una ventaja para el adecuado aprovechamiento y reciclaje de los desechos sólidos que se generan en todo el Municipio. Vemos que esta planta está bien diseñada y cuenta con lo necesario para procesar, aprovechar y reutilizar las 800 toneladas de residuos sólidos que se generan diariamente en todo el Municipio”, señaló el Regidor Juan Barea. Agregó que de esta forma se reducirá el impacto ambiental que significa el volumen de desechos generado diariamente y representará ahorros para el Ayuntamiento.
Participaron las Regidoras Yahayra Centeno, Paloma Angulo, Manuela Cocom del PAN y Rubén Segura del PRI y estuvieron acompañados en la visita por Elgar Pech y Canul, Subdirector de Ecología y Residuos Sólidos y Francisco Javier Aguilar, Jefe de Supervisión de Residuos Sólidos, ambos de la Dirección de Servicios Municipales.