644 palabras
Nueva York (26 de septiembre).- El presidente Enrique Peña Nieto anunció la decisión de México de sumarse a las operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz, mediante acciones humanitarias en beneficio de la población civil.
Al participar en la 69 Asamblea General de ese organismo, el mandatario mexicano subrayó que con esta determinación México, “como actor responsable”, da un paso histórico en su compromiso con este organismo internacional.
La Presidencia precisó que la participación será gradual en términos cuantitativos y en labores las cuales pueden comprender personal militar o civil “para la realización de una amplia gama de tareas”.
Las labores, detalló, pueden involucrar a ingenieros, médicos y enfermeros, observadores políticos y militares, asesores electorales, especialistas en derechos humanos. Condicionó la participación a cuatro puntos:
La autorización expresa y un mandato claro del Consejo de Seguridad de la ONU; el consentimiento expreso y la cooperación del Estado en donde se desplegará la operación; la conformidad con el marco jurídico nacional y las prioridades de la política exterior y que sean tareas de índole humanitaria.
La Presidencia argumentó que la decisión anunciada está fundada en los principios normativos de la política exterior contenidos en el artículo 89, inciso 10, de la Constitución y la Carta de las Naciones Unidas de la que México es Estado parte, así como en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
“No se requiere de ningún cambio legislativo. La Constitución establece, en su artículo 76-III, que es facultad del Senado autorizar la salida de tropas fuera de los límites del país”, estableció la Presidencia.
Actor global
Ayer, en su último día de actividades en esta ciudad, el Presidente de la República estableció:
“México apoya y valora las operaciones para el mantenimiento de la paz, instrumento de la ONU que ayuda a los países a superar conflictos y crear condiciones para una paz duradera mediante acciones de reconstrucción, asistencia humanitaria y seguridad.
“Por eso México ha tomado la decisión de participar en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas realizando labores de índole humanitaria en beneficio de la población civil.
“Nuestra participación será atendiendo a un mandato claro del Consejo de Seguridad y estará apegado a los principios normativos de política exterior establecidos en nuestra Constitución”, señaló el Presidente de la República.
La ONU y el cambio
En su primera participación ante la Asamblea General, el presidente Enrique Peña Nieto hizo notar que el próximo año, cuando el organismo cumpla 70 años, será una gran oportunidad para la transformación de las Naciones Unidas.
En México existía un escenario similar pero se decidió a cambiar, dijo, y recordó la importancia del Pacto por México para consolidar el paquete de reformas estructurales y ponerse en movimiento.
“Con base en esta experiencia, estoy convencido de que la Organización de las Naciones Unidas también puede cambiar”, enfatizó el mandatario durante su discurso.
Se manifestó por un Consejo de Seguridad que evolucione y se pronunció por ampliar el número de Miembros no Permanentes del Consejo, con asientos de largo plazo, y posibilidad de reelección.
Consideró que también se debe fortalecer para que pueda combatir eficazmente el terrorismo, al tiempo de renovar los esfuerzos para el desarme nuclear.
La ONU “debe atreverse a cambiar para mejorar”, dijo en su primera aparición en el organismo.- (Agencias)