754 palabras
México (25 de septiembre).- El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, sostuvo que la responsabilidad de su gobierno es esclarecer el secuestro y asesinato del diputado Gabriel Gómez Michel y su chofer, trabajar a fondo, y sobre todo, tener a los responsables siendo castigados.
“Esto viene también acompañado de toda una estrategia de seguridad, estamos transparentando inclusive parte de los elementos que tenemos para que conozca la sociedad cómo vamos ir avanzando”, dijo.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el mandatario estatal señaló que no hay por el momento ningún detenido por el caso del diputado Gómez Michel. Agregó que si bien tienen las imágenes, a través del sistema de cámaras, no da una nitidez o una claridad a fondo que pudiera ayudar un poco más.
“Segundo, son alrededor de mil cámaras, pero el sistema de monitoreo es obsoleto, hay alrededor de 20 personas que están monitoreando, entonces después de que se recibe esta llamada, se presenta personal de la Policía Municipal, en el entorno no encuentra ningún vehículo o no va en este sentido a aportar los elementos, con lo cual cuando llega a base se revisa el video de estas avenidas donde posiblemente transitaron, inmediatamente se reconoce, se empieza el operativo, pero en eso transcurrieron alrededor de 27 minutos y este es un factor también en donde pudieron avanzar por una vía como es Periférico y salir a una carretera poco transitada”.
En este sentido, indicó que es donde deben revisar los procedimientos, deslindar responsabilidades y eficientar más este tipo de sistemas de vigilancia para poder tener una reacción inmediata.
Aristóteles Sandoval explicó además que la investigación estará coordinada con los tres ámbitos de gobierno, sobre todo con la Procuraduría General de la República (PGR), aportando todos los elementos que sean necesarios.
“Y por supuesto, haciendo nuestra parte, colaborando cien por ciento, y determinados y firmes a ir al fondo en esta investigación… estoy seguro que tendremos responsables como lo hemos tenido en todos los anteriores casos donde se ha cometido un hecho delictivo en Jalisco”.
Respecto a una de las pruebas que entregaron a la PGR, esta línea de investigación, que si bien dice bajó el 61 por ciento en secuestro, se está por la vía que se trata de una banda muy especializada en secuestros, Aristóteles Sandoval subrayó que “es una hipótesis que tendremos que revisar, la manera de operar, cómo no dejan ningún tipo de huella al momento de cómo operan, el traslado que se da a un estado vecino y sobre todo en las colindancias”.
Añadió que tienen algunas líneas que están aportando a la PGR, que por la cuestión del sigilo lo estarán trabajando hasta no tener resultados concretos que puedan afirmar una hipótesis.
“Nada en concreto, solamente hay hipótesis, sí tenemos ya rastreados algunos elementos que nos van a poder dar efectividad en la detención de los responsables”, afirmó.
Sobre lo publicado por el diario Reforma, referente a que han matado a 70 servidores públicos en Jalisco en el año y medio de gobierno de Aristóteles Sandoval, el gobernador expuso que “la lucha que hemos dado y sobre todo el trabajo que hemos hecho, comparativo a como se venía dando del año 2012, 2013, nosotros llegamos en marzo del 2013, y haciendo un comparativo la reducción ha sido importante en la mayoría de delitos, muchos de éstos si han perdido la vida en funciones.
“Hoy tenemos una Fuerza Única en el estado donde hemos llegado a distintas regiones del estado donde no se tenía presencia policial importante, lo que está generando enfrentamientos, muchos de ellos han caído al momento de las detenciones, al momento de los cateos, ha habido combates en distintas regiones del estado, pero no dejaremos de avanzar, son servidores públicos que la mayoría han dado su vida al servicio de la sociedad”.
Sin embargo, indicó que en materia de secuestro se reduce el 61 por ciento, pero un hecho tan lamentable como este vuelve a poner en la palestra al estado de Jalisco y “no lo vamos a permitir, vamos a avanzar”.- (Agencias)