561 palabras
Mérida, Yucatán, 25 de septiembre de 2014.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), realizarán del 22 al 24 de octubre la Sexta Reunión de Unidades de Manejo para la Conservación y el Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMAS) y Predios o Instalaciones que manejan Vida Silvestre de forma confinada fuera de su habitad natural (PIMVS), de la Región Sur-Sureste.
Rubén Montes Pérez, presidente del comité organizador y académico de la UADY, explicó que el programa incluye conferencias magistrales, mesas panel, exposiciones orales y de carteles, cursos, talleres y un encuentro de productores diversificados.
Nos reuniremos para conocer los avances y limitaciones en el trabajo continuo del sector ciudadano que se involucra en el ejercicio de las políticas de conservación y aprovechamiento de nuestros recursos naturales. Además en esta ocasión se contará con la participación especial de investigadores de la República de Colombia, quienes compartirán sus experiencias, destalló.
Así mismo destacó que con la experiencia de cinco ediciones anteriores, se visualiza que la tendencia en los próximos años es la decidida participación ciudadana para establecer las UMA’s Y PIMV’s en dirección a que sean opciones de diversificación productiva y el aprovechamiento sustentable.
En su turno el titular de la SEDUMA, Eduardo Batllori Sampedro destacó la importancia de llevar a cabo dicho evento, cuya sede será el Centro cultural Universitario en el auditorio Manuel Cepeda Peraza y el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CCBA).
“Muchas son las presiones que tiene la vida silvestre, flora y fauna; el incremento de la frontera agrícola, el desarrollo urbano, la explotación de materiales de construcción y muchas otras que promueven la fragmentación del habitad y procesos de degradación de nuestra vegetación y que por ende tienen un impacto severo y fuerte, lo que genera un daño patrimonial”, aseveró el funcionario.
Los acompaño en la rueda de prensa para dar a conocer la reunión, Jorge Carlos Berlín Montero, delegado de la SEMARNAT en Yucatán, quién describió el estado que guardan las UMA´s en la entidad, lo que da cuenta de su importancia.
Existen 236 UMA´s, de las cuales 126 son para manejo intensivo, es decir, criaderos y en la misma categoría, pero para flora, 89. En el rubro de extensivas se cuenta con 49 que manejan venado cola blanca, de éstas 21 cuentan con permisos para comercialización, aseguró.
A manera de conclusión los tres investigadores coincidieron en que además de la función de conserva y aprovechamiento sustentable, estos lugares también representan una importante fuente de ingreso para los pobladores de las localidades, ya que incluso algunos ya funcionan como paradores eco-turísticos.
El costo de inscripción a la reunión es de 350 pesos por persona, y para los talleres de $300. Puede encontrar más información en la página http://www.umasencuentroregional.org/ o acudiendo a las instalaciones del plantel universitario en la carretera a X’matkuil.