357 palabras
Washington (29 de septiembre).- El presidente estadunidense, Barack Obama, avaló hoy la opinión de líderes de inteligencia, quienes consideraron que el país subestimó la amenaza de los milicianos del grupo Estado Islámico (EI) y sobreestimó la capacidad militar de Irak.
Obama abordó el tema durante una entrevista con el programa 60 Minutos, de la cadena CBS, en la que le preguntaron cómo fue que los combatientes del EI fueron capaces de controlar tanto territorio en Siria e Irak.
Explicó que las fuerzas estadunidenses, con ayuda de las tribus sunitas, fueron capaces de anular a los combatientes de la red Al Qaeda que huyeron y se escondieron “bajo tierra”.
Señaló que durante el caos de la guerra civil de Siria, donde había grandes zonas del país sin gobierno, los yihadistas fueron capaces de reconstituirse y tomar ventaja de ese caos.
El mandatario llamó a Siria la zona cero de los yihadistas de todo el mundo, y dijo que la fuerza militar es necesaria para reducir su capacidad, cortar su financiación y eliminar el flujo de combatientes extranjeros.
Al mismo tiempo, señalo que se necesitan soluciones políticas en el Oriente Medio para acomodar a sunitas y chiitas, y dijo que los conflictos entre las dos vertientes principales del Islam son la principal causa de los conflictos en todo el mundo.
Estados Unidos y cinco países árabes aliados lanzaron una campaña aérea contra los combatientes del EI en Siria la madrugada del martes, a fin de hacerlos retroceder y aplastarlos, tras haber dominado una amplia zona que abarca la frontera entre Siria e Irak.
Los yihadistas han capturado y masacrado a tropas sirias e iraquíes, minorías en ambos países como los yazidíes, y decapitado a dos periodistas estadunidenses y un empleado británico que tenían como rehenes.- (Notimex)