367 palabras
México (30 de septiembre).- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, sostuvo ante diputados que aunque con la tormenta tropical “Rachel”, el territorio nacional está fuera de peligro, en las próximas horas se creará otro ciclón llamado “Simón”, que está cerca de Oaxaca y Guerrero, por lo que se establecen todas las medidas de prevención.
Al comparecer ante diputados de Comisiones Unidas, entre ellas de Agricultura y Sistema de Riego, Korenfeld resaltó el trabajo que se realiza entre los tres niveles de gobierno para prevenir que los fenómenos naturales tengan un fuerte impacto entre la población.
Señaló que los dos meses que quedan de la temporada de huracanes, puede ser la de mayor riesgo, por lo que se seguirán las medias protocolarias. Recordó que para esta temporada se han registrado 18 ciclones en el Pacífico, cuatro con categoría de huracán, lo cual representa un récord con la presencia de más huracanes.
En el marco de la reunión con diputados de las referidas comisiones y de la de Agua Potable y Saneamiento, así como de Recursos Hidráulicos, en la cual habrá dos rondas de preguntas, Korenfeld, destacó que en México el presidente Enrique Peña Nieto determinó un nuevo rumbo para las políticas del agua.
En ese marco se han implementado medidas de adaptación a las nuevas condiciones del clima, en un marco de corresponsabilidad entre todos los niveles de gobierno.
Con esa premisa, citó entre otras acciones, la construcción de obras estratégicas para garantizar el abastecimiento de las tres principales metrópolis, como son la de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Señaló que en drenaje que con 14 mil millones de pesos, se hacen más de tres mil obras en el país. Por otro lado, otras 300 para mejorar el servicio de alcantarillado en Jalisco y Guerrero.
En saneamiento, dijo que se incrementó la cobertura en seis por ciento y la operación de 73 plantas.- (Agencias)