1057 palabras
Mérida, Yucatán, 30 de septiembre de 2014.- Al entregar apoyos para la capacitación laboral y la generación de proyectos de autoempleo, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, aseguró que contar con una ocupación segura hace la diferencia entre poder o no satisfacer las necesidades de las familias.
“Con estas acciones, hoy reafirmamos el compromiso del Gobernador de respaldar a la población que busca obtener ingresos dignos a través de un empleo o una actividad por cuenta propia, mejorando su nivel de vida”, indicó el funcionario luego de entregar los recursos por más de 3.5 millones de pesos.
En evento realizado en la cancha de usos múltiples del Gimnasio Polifuncional, mencionó que se hace patente el esfuerzo de acercar a todas las comunidades los diferentes esquemas que resguardan el pleno derecho que tiene la ciudadanía al trabajo, sin tener que dejar sus lugares de origen, ya que la ausencia prolongada de algún miembro de la familia puede llegar a ocasionar desintegración del núcleo de la misma.
“El desarrollo de la persona sólo se logra a través del acceso que tenga a una labor digna, adecuada y permanente que le garantice ingresos para poder sostenerse a sí mismo y a su familia”, puntualizó.
Como seguimiento del programa de Capacitación para el Autoempleo en Artes y Oficios, cuyo objetivo es la recuperación de los métodos tradicionales de producción, este día se realizó el pago de 36 cursos en beneficio de 826 habitantes de 36 municipios, lo que representó una inversión de tres millones 642 mil 260 pesos.
Este plan se realiza en coordinación con las Secretarías de Educación (Segey), así como de Desarrollos Social (Sedesol) y Rural (Seder), además de la Casa de las Artesanías (CAEY), instancias que al término de la formación proporcionan a los egresados una constancia de acreditación, equipo de herramientas e insumos, para que puedan desempeñar de manera inmediata las labores aprendidas.
Durante la jornada también se entregaron apoyos a 19 proyectos de Fomento al Autoempleo, en beneficio de 42 personas de 14 demarcaciones, con una erogación de 496 mil 139 pesos. Entre los negocios que recibieron esta ayuda se encuentran estéticas, pastelerías, loncherías, carpinterías y pizzerías, además de talleres de costura y bordados.
Este programa está dirigido a quienes quieren desarrollar una actividad por cuenta propia, que resulta viable, pero que por su condición socioeconómica no tienen acceso a ningún otro tipo de crédito.
Asimismo, se adjudicaron seis actas de bienes en propiedad para 10 personas que demostraron su dedicación y empeño a lo largo de un año, logrando consolidar su iniciativa en un negocio formal. En esta área se invirtieron 112 mil 557 pesos para los municipios de Santa Elena, Ticul, Maxcanú, Tekax y Teabo.
En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Sedesol, Nerio Torres Arcila, significó que la mayor parte de la inversión se destinará al esfuerzo, talento y capacidad laboral de las mujeres, pues resaltó en sentido figurado, que son quienes destacan por no sólo “pedir el pescado, sino solicitar que les enseñen a pescar”.
De igual manera, precisó que mediante espacios como las Oficinas Regionales ubicadas en Valladolid, Motul, Tekax y Yaxcabá, el mandatario estatal ha impulsado el desarrollo económico de la entidad con este tipo de apoyos, por lo que exhortó a los ciudadanos a darle un uso correcto y responsable a los insumos, herramientas y becas con los que fueron beneficiados.
Durante el evento, el delegado federal de la STPS, Ricardo Béjar Herrera, señaló que el empleo es un compromiso coordinado y solidario que tiene el Gobierno del Estado con los habitantes de Yucatán.
“Por ello, los tres órdenes de Gobierno realizamos un trabajo constante y fortalecido en todo el territorio de la entidad para que se generen las condiciones necesarias y así, ustedes, puedan contar con los elementos para llevar bienestar a sus hogares”, puntualizó.
La señora Wendy Ek May habló en representación de los beneficiados y emocionada indicó que gracias a este tipo de respaldo su familia tendrá una mejor calidad de vida. Asimismo, agradeció a las autoridades que los apoyos lleguen a quienes más lo necesitan.
Por su parte, Nancy Campos de Herrera, una de las 25 participantes del curso de artesanías de coco que tuvo lugar en el municipio de Dzilam González, expresó su beneplácito de haber formado parte de esta capacitación.
“Estoy sumamente contenta, ya que cuando el Gobernador Rolando Zapata visitó nuestro municipio, hizo un compromiso con nuestra comunidad y hoy vemos con agrado que su promesa se cumplió al fomentar la capacitación y el autoempleo. En el curso aprendimos hacer una amplia variedad de artesanías con el coco, y actualmente ya me hacen encargos de los mismos”, dijo.
Campos Herrera señaló que este fruto tiene muchas bondades además de su jugo y su carne, pues toda la corteza se aprovecha al máximo para la elaboración de los productos.
En el evento estuvieron presentes los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Can Marín, y del Congreso del Trabajo delegación Yucatán, Ernesto Sonda Castro, así como el secretario General de la Federación de Trabajadores de Yucatán de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Mario Tránsito Chan Chan.
También, los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en el Estado, José Flores Martínez; de la CAEY, Alberto Pérez Aguilar; de Seder, Aicela Rosado Martínez; y de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Victor Urías Escalante.
Por parte del Ayuntamiento de Mérida acudió el jefe del Departamento de Fomento al Empleo y Capacitación, Roosevelt de la Rosa y Palacios.