410 palabras
Mérida, Yucatán, 29 de septiembre de 2014.- Al reunirse con el consejero político de la Embajada de Estados Unidos en México, Stephan Lang, el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell aseveró que hoy más que nunca Yucatán se encuentra en un proceso de internacionalización, en el que la vecindad y los intereses comunes en diversos ámbitos, son determinantes para impulsar proyectos trascendentales entre ambos países.
En evento celebrado en el Salón de los Retratos de la sede del Poder Ejecutivo, el funcionario estatal subrayó la importancia de contar con la presencia de la Unión Americana para emprender acciones conjuntas plasmadas en la agenda del Gobierno de Yucatán.
Ante la cónsul General de los Estados Unidos en la Península, Sonya Tsiros, Rubio Barthell recordó algunos de los convenios que la entidad ha concretado con diversas instancias de esa nación.
“En el tema de salud tenemos convenios con la Universidad de Michigan. Recientemente el Gobernador Rolando Zapata Bello estuvo en la Universidad de Texas A&M (TAMU, por sus siglas en inglés) estableciendo compromisos formales para generar ciencia, compartiendo el desarrollo de investigaciones que se realizarán en el estado, así como el intercambio de estudiantes. Asimismo, en materia de cultura, estamos presentes hoy en día en Chicago con una muestra en un museo de esa ciudad”, resaltó.
De igual forma rememoró que se han compartido proyectos con empresarios de Miami, en donde se tiene ya una Oficina que inauguró el titular del Poder Ejecutivo estatal, y pronto se establecerán relaciones de negocios con firmas de Luisiana.
Con la presencia de la asistente diplomática de Relaciones Públicas del Consulado de los Estados Unidos en la Península, Tricia Olivares, también se abordaron temas relacionados con el petróleo y las expectativas ante las reformas estructurales del país en materia energética.
También, el desarrollo que se generará en el sureste de México, en el que Yucatán apuesta a ser un polo estratégico para los inversionistas, ya que en su capital podrán asentarse corporativos de la empresas proveedoras de servicios, para atender los requerimientos del Golfo de México.