907 palabras
Guadalajra (1 de octubre).- El pleito se gestó cuando el ahora director operativo del Guadalajara, Rafael Puente del Río, estaba detrás de un micrófono, donde cada vez que pudo, con resultados a la vista, le pegó a Chivas y a su director deportivo, Juan Francisco Palencia, combate que se intensificó en las redes sociales por parte del primero y que culminó institucionalmente ayer con la salida del ex delantero rojiblanco.
Rafa Puente arribó de manera oficial a Chivas el 7 de mayo del 2014, desde entonces las cartas estaban echadas, la batalla por el poder comenzó a tener capítulos importantes con Palencia, quien ya tenía meses en su puesto y para nadie era un secreto que no había cordialidad entre ambos.
A esto hay que sumar que cuando Puente llegó al Guadalajara se encontraba Juan Manuel Herrero como presidente deportivo, quien decidió dar un paso al costado al perder poder con la reestructuración interna que comenzó Rafa. De tres directivos con tres posturas encontradas, a partir del 21 de julio quedaron dos. Finalmente, la incompatibilidad entre Palencia y Puente derivó en un conflicto de funciones e intereses del que sólo sobrevive uno en el organigrama tapatío.
Todo lo inició Puente comentando en los programas en los que participaba en radio o televisión, así como un tuit que subió el 23 de diciembre del 2013, a las 10:33 de la noche, coincidentemente el día en el que el entonces presidente deportivo, Dennis te Kloese, anunció su salida del chiverío.
El tuit decía lo siguiente: “Hoy con Palencia como responsable de lo deportivo, de nuevo el rebaño arma un plantel pobre y mal estructurado”. En ese entonces Palencia y Te Kloese habían logrado la contratación de Aldo de Nigris, Gerardo Rodríguez, Francisco Flores, Israel Castro, Julio Gómez, Jair Pereira, así como el regreso de Omar Bravo.
El que Paco Palencia haya dado un paso al costado sorprende, porque apenas el 22 de septiembre y ante los rumores de un cambio de entrenador, el dueño de Chivas, Jorge Vergara, precisó que el único responsable en lo deportivo era Palencia, y que sólo él determinaría si Carlos Bustos, luego de que los rojiblancos fueron goleados por Ronaldinho y el Querétaro 4-1, seguiría en el cargo.
“Esa determinación, la continuidad de Bustos, está en las manos de Francisco Palencia. El responsable de lo deportivo en el equipo es él, no yo”.
Parecía entonces que ante las declaraciones de Vergara, Palencia tomaba más poder, que al fin comenzaría a imponerse en su puesto, e incluso dio muestras de ello el 23 de septiembre del 2014, cuando declaró que Puente del Río era únicamente un apoyo administrativo. Hoy Juan Francisco ya no está y Rafa festeja un triunfo que buscó desde que asumió su cargo.
Hay que señalar que en las contrataciones que Chivas realizó para el Apertura 2014, Palencia no tuvo ningún voto a favor, todas fueron responsabilidad de Rafa Puente, excepto el caso de Ángel Reyna, a quien Vergara negoció de manera directa con la ayuda de Fredy Helfon.
La batalla que inició Puente atrás de un micrófono y en redes sociales terminó en la renuncia de Palencia, quien jamás estuvo de acuerdo en las determinaciones que tomó el director operativo, y la última fue que para el ex jugador, Bustos ya no debería estar dirigiendo al Rebaño, pero para el ex comentarista sí.
Como muestra de la división entre los dos directivos está el hecho de que cuando ambos viajaron con el equipo, jamás aparecieron juntos en un palco; en conferencias de prensa, únicamente cuando presentaron a Carlos Bustos, Fernando Arce, Carlos Salcido y en la muestra fotográfica de Salvador Reyes se les vio en el mismo evento, pero en ninguna fotografía de ellos se les puede ubicar hombro con hombro.
Un ejemplo del desorden previo a la salida de Palencia están otros dos hechos: a Albert Benaiges, nuevo responsable de las Fuerzas Básicas de Chivas, un puesto de la estructura deportiva, lo presentó Puente del Río, mientras que el anuncio del préstamo de Raúl Gudiño al Porto, y por lo tanto un traspaso eminentemente administrativo, lo hizo Palencia.
Hay que recordar que antes de iniciar el Apertura 2014, Palencia propuso a Víctor Manuel Vucetich como técnico del primer equipo, y al final llegó el elegido por Puente del Río: Carlos Bustos, a quien se oficializó el 11 de mayo del 2014, y pese a los rumores sobre su inminente salida, hoy permanece al frente del equipo.
Juan Francisco dejó claro en su adiós al Guadalajara que como parte de sus intereses personales está el participar directamente en el campo de juego, ahora como entrenador.
“Quiero dedicarme realmente a lo que me gusta que es la cancha, estar con los chicos en una carrera de director técnico”, cerró “el Gatillero” su etapa como directivo rojiblanco.- (Agencias)