743 palabras
México (1 de octubre).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el desarrollo de una posible tormenta tropical (Simón), se localizará aproximadamente a 300 km al suroeste de las costas de Guerrero.
Dicho meteoro ocasionará potencial de lluvias puntuales torrenciales y oleaje elevado en Guerrero, Jalisco, Colima y Michoacán y favorecerá fuerte entrada de humedad hacia sur, occidente y porciones del centro del territorio, en donde se esperan lluvias fuertes a muy fuertes.
La onda tropical número 33 se extenderá sobre oriente y sur de la nación en su avance hacia el oeste provocará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre sureste, oriente, sur y partes del centro, con puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.
Un nuevo sistema frontal se aproximará al norte de Chihuahua, en su desplazamiento hacia el sureste ocasionará potencial de lluvias así como vientos de moderada a fuerte intensidad en los estados del norte del país.
Además una zona de inestabilidad, generada por una línea de convergencia en superficie, se mantendrá afectando a noroeste y occidente del territorio nacional, ocasionando potencial de lluvias fuertes.
La baja remanente de Rachel se ubicará aproximadamente a 650 kilómetros al sur-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur, continuará debilitándose y alejándose del país.
Por región se prevé que en el Pacífico Norte el cielo será medio nublado a nublado, con potencial de lluvias de 60 por ciento en Baja California Sur y Sinaloa, temperaturas calurosas y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
El Pacífico Centro mostrará cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones torrenciales de 80 por ciento en Michoacán, Colima y Jalisco, temperaturas calurosas y viento de oeste y noroeste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas en zonas costeras.
En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias torrenciales de 80 por ciento en Guerrero, intensas en Oaxaca y Chiapas, temperaturas calurosas y viento de dirección variable de hasta 60 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec y de 35 a 50 kilómetros por hora en el resto de la región.
Para el Golfo de México se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones intensas de 80 por ciento en Veracruz, temperaturas calurosas y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
La Península de Yucatán tendrá cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias de 80 por ciento en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas cálidas a calurosas y viento de este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
En la Mesa del Norte prevalecerá cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitación de 60 por ciento acompañada de actividad eléctrica en la mayor parte de la región, temperaturas frescas en la mañana y noche, cálidas durante el día y viento dominante del este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
Para la Mesa Central se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias intensas de 80 por ciento en Puebla, muy fuertes en el Estado de México, Morelos y Distrito Federal; y fuertes en Tlaxcala, temperaturas de frías a frescas por la mañana y noche, y de templadas a cálidas durante el día.
Soplará viento de componente este y sur de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormentas.
El SMN informó que la temperatura máxima fue de 36.7 grados centígrados en Empalme, Sonora; mientras que la mínima fue de 8.7 grados centígrados en Saltillo Coahuila.
Para este miércoles se esperan precipitaciones torrenciales en Guerrero, Jalisco, Colima y Michoacán; intensas en Puebla, Veracruz, Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en Guanajuato, Querétaro, Nayarit, Estado de México, Morelos y Distrito Federal.
Así como fuertes en Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Aguascalientes y Tlaxcala; y de menor intensidad en Baja California Sur, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.- (Agencias)