294 palabras
México (2 de octubre).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se ha establecido una zona de vigilancia por lluvias intensas a torrenciales en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Sinaloa y Michoacán, debido a la depresión tropical 19-E que se formó la tarde de este miércoles en el Océano Pacífico.
Detalló en su más reciente reporte que dicho fenómeno mantiene una trayectoria hacia el oeste-noroeste, paralelo a las costas de Jalisco y Colima, y sus bandas nubosas afectan a zonas del occidente y sur del territorio nacional.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que, a las 01:00 horas, tiempo del centro del país, la depresión tropical se ubicaba a 200 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 700 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Precisó que el meteoro avanza hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75.
El Meteorológico advirtió que la circulación del sistema ocasionará potencial de precipitaciones torrenciales en Nayarit, Jalisco y Colima, así como intensas en Sinaloa y Michoacán, donde se estableció una zona de vigilancia.
También se espera caída de agua pluvial muy fuerte en Guerrero, Zacatecas y Aguascalientes, y lluvias de menor intensidad en Baja California Sur.
El SMN indicó que, además, en las costas de los estados mencionados persistirá oleaje elevado durante las próximas horas.- (Agencias)