651 palabras
México (2 de octubre).- El Centro ASÍ del Nacional Monte de Piedad cumplió ayer uno de sus objetivos con la graduación de su primera generación de emprendedores, la mañana de ayer.
El padrino fue Alejandro Mier y Terán Fortuny , quien estuvo acompañado por Raúl Romo, en representación de la comunidad yucateca, así como los familiares de los 20 emprendedores.
También, el lugar firmó un convenio con el Instituto Yucateco de Emprendedores, en el que un curso que cuesta $6,000 puede tomarse por $480. Este acto se enmarcó con la frase: “Una sola flecha puede ser rota, pero muchas son indestructibles”.
Martín Enrique Castillo Ruz, Secretario de Trabajo del Gobierno del Estado de Yucatán, indicó que se siente coordinados para la realización del proyecto y le agrada ser testigo del trabajo hecho, además de que considera de suma importancia la labor del Centro ASÍ.
“Se complementan las acciones del Gobierno del Estado en este tema, algo que no es fácil”, añadió.
Alejandro Mier y Terán compartió las experiencias de su propia empresa, que comenzó haciendo mezcla de químicos pero que se prepararon tomando muchos cursos. En estos, convivió con maestros, empresarios y deportistas cuyo factor común es que todos eran triunfadores y todos sabían lo que querían: éxito.
“Tiene éxito el que logra sus objetivos. Culturalmente no se nos ha enseñado la actitud correcta para lograrlo, que es no sentarse a esperar o lamentarse. El gobierno ha sido responsable y siempre estamos esperando que él lo haga por nosotros”, explicó.
“También es importante reconocer que en cada reacción o acción de la empresa debemos encontrar una respuesta. Se deben buscar siempre la manera de hacer que las acciones sean eficientes”.
También felicitó a quienes en menos de un mes concluyeron el primer curso de empresarios.
Luis Javier Canto Canul, en nombre de los graduados, contó que trabajado como payaso, mago y taxista y que ha trabajado todo el tiempo, pero gastaba más de lo que ganaba. “No sabía nada del mundo de los negocios reales”.
En el curso del Centro ASÍ descubrió que tiene que cuidar sus utilidades y también, que tiene que quererse así mismo. Aunque renegó de la tecnología, aprendió que no se puede ser empresario si no se sabe manejar internet.
“Llegamos con el cuello alzado y nos pusieron en nuestro lugar”, explicó.
Luis Javier también felicitó a los maestros porque tienen la paciencia de lidiar con “gente pesada”, como eran ellos al comenzar los cursos.
El Centro ASÌ es uno de los espacios con más respuesta de este tipo y pertenecientes al Nacional Monte de Piedad, y hasta el momento hay 205 inscritos.
Puede atender hasta 1,500 personas al año, y se imparte educación mixsta en salones virtuales. También se imparten clases de inglés por menos de $100 a la semana, así como también hay cursos para niños y señoras.
El centro se compromete a darle 3 años de seguimiento a los graduados. El lunes 13 de octubre arranca nuevo curso quedan 29 lugares.