489 palabras
Mérida, Yucatán, 2 de octubre de 2014.- Un total de 450 estudiantes de los 5 Campus de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) participan en el II Congreso de Jóvenes Investigadores, evento que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT). De este total, 100 estudiantes forman parte del Programa Becas Tesis y 350 del Verano de la Investigación Científica 2014.
Damaris Mijangos, responsable del Programa de Impulso y Orientación a la Investigación (PRIORI), detalló que durante el día de hoy, en sesiones matutina y vespertina, y de mañana viernes, de 8 a 14 horas, los estudiantes del programa Becas Tesis expondrán los resultados de sus estudios ante sus compañeros que, recientemente, realizaron estancias de dos meses con destacados investigadores locales y nacionales. “El objetivo es motivar a los universitarios del programa del verano de la investigación para que se titulen por medio de la tesis”, precisó.
Durante la inauguración del congreso, hoy por la mañana, en el auditorio Manuel Cepeda Peraza de la UADY, la doctora Lilianne Maza Rodríguez, académica de la Facultad de Medicina e integrante del comité científico del PRIORI, enfatizó que “la UADY, por medio de su visión de apoyo a estudiantes con una formación integral, visualiza la trascendencia de los programas de becas tesis y del verano de la investigación”.
“Con apoyo del CONACYT articulamos estas acciones para que ustedes tengan la oportunidad de estar aquí el día de hoy. Ser gente UADY, decir soy y represento al Jaguar, es una enorme oportunidad para valorar los recursos que se destinan para nuestra formación”, subrayó la académica universitaria quien además dijo que “revisar los proyectos que serán presentados en este recinto fue una tarea muy satisfactoria porque los integrantes del comité nos llevamos la sorpresa al constatar que muchos de los trabajos son de enorme valía y calidad”.
Jorge Carlos Guillermo Herrera, jefe del departamento del sistema de atención integral al estudiante de la UADY, expresó que “este congreso no sería posible sin el apoyo del CONACYT que busca acercarlos a la investigación por medio de los estudios de posgrado y así convertirse en los futuros científicos encargados de generar tecnología y por ende desarrollo humano”.
“A esto se suma el esfuerzo de los profesores e investigadores de la UADY que se han reunido para emitir las convocatorias, revisar los trabajos de investigación y emitir un fallo para definir quiénes deben participar y con esto garantizar la calidad de ponencias y, desde luego, calificar las presentaciones para designar a las mejores”, concluyó Guillermo Herrera.