766 palabras
Ticul, Yucatán, 2 de octubre de 2014.- “El empleo es un factor estratégico para promover el desarrollo económico y social del estado”, manifestó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz, al entregar apoyos por un monto superior a los 3.5 millones de pesos, en beneficio de más de 300 jóvenes del sur de la entidad.
Acompañado por el delgado federal del ramo, Ricardo Béjar Herrera, Castillo Ruz aseveró que crear nuevas fuentes laborales dinamiza la economía de la región y es la mejor vía para combatir la pobreza, además de una estrategia fundamental para incorporar la capacidad, talento e iniciativa de los yucatecos al crecimiento de la región y mejoramiento de la calidad de vida de las familias.
De igual manera, agregó que el Gobierno está comprometido con apoyar a las mujeres, hombres y jóvenes que tienen un espíritu de lucha y esfuerzo, quienes se encuentran en busca de una oportunidad de trabajo o fomentar un negocio propio que les permita salir adelante.
Durante la jornada se entregaron 325 becas y 209 constancias correspondientes a 16 cursos de Capacitación en la Práctica Laboral, con una inversión que asciende a los 888 mil 334 pesos, en favor de habitantes de los municipios de Ticul, Tekax, Teabo,Tekit, Akil, Oxkutzcab, Dzan y Muna.
Esta modalidad está orientada preferentemente a brindar atención a técnicos y profesionistas, con el objetivo de prepararlos para que encuentren su primer trabajo.
“Es así como el Gobernador Rolando Zapata Bello continúa respondiendo con hechos a sus compromisos con los jóvenes, pues ellos son nuestra mayor esperanza para transformar a Yucatán, para crear familias sólidas que contribuyan a orientar el destino de nuestro estado hacia mejores horizontes de desarrollo, bienestar y paz social”, concluyó el titular de la STPS.
En su oportunidad, el alcalde de Ticul, Orlando Medina Un, agradeció el apoyo decidido de la administración estatal y señaló que contar con un empleo digno que permita llevar a las familias el sustento económico que proporcione bienestar es una prioridad, al tiempo que dio la bienvenida a funcionarios y alcaldes que se dieron cita para ser testigos de dicha actividad.
Por su parte, Béjar Herrera señaló que estas acciones significan un paso más en la generación de las condiciones adecuadas para que los yucatecos encuentren una vacante de calidad.
“Los jóvenes son el grupo poblacional que más dificultades tiene para conseguir un trabajo digno, bien remunerado y con prestaciones sociales, pues la mayoría carece de experiencia formal”, mencionó.
En ese sentido, indicó que la educación es fundamental para el desempeño de dicho sector, pues a través de la capacitación es como se impulsa el desarrollo de los empleados para que descubran más habilidades y obtengan nuevas ventajas.
Una de las beneficiarias de las becas, María Rodríguez Can, agradeció la oportunidad que proporciona la STPS a los jóvenes para que se instruyan y puedan acceder con mayor facilidad a un puesto productivo.
En el evento se entregaron apoyos en la modalidad de Capacitación en la Práctica Laboral a Wendy Beltrán Dzul, de Oxkutzcab; y Sarai Chablé, de Akil, así como a Silvia Álvarez Uribe, Yesika Euán y Yesenia Beh, del municipio de Ticul.
También recibieron constancias, María Rodríguez Can, de Tekax; Fátima Escobedo May, de Ticul, y María Alcocer Tolosa, de Muna.
Por otro lado, se otorgó a Martha Pacab Góngora de Tekax, equipo de panadería que incluye una máquina sobadora, una amasadora, una batidora industrial y una mesa de trabajo, lo cual significó una inversión de 38 mil 996 pesos.
Al evento acudieron los presidentes municipales de Teabo, Roberto López May; Muna, Pedro Calam Farfán y de Akil, Julian Nic Navarrete; además de la alcaldesa de Tekax, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro y la secretaria Municipal de Ticul, Celmy Durán Caamal.
De igual manera, Humberto Sosa y Sosa y Cindy Zapata Suárez, delegados de laCámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), de Ticul y Tekax, respectivamente.