333 palabras
Guerrero (2 de octubre).- Las autoridades federales y estatales extendieron los operativos para localizar a 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, que están desaparecidos desde la noche del viernes, cuando fueron baleados en Iguala por un grupo armado y por los propios policías municipales.
Ayer, elementos de la Policía Federal, del Ejército, Marina y la Fuerza Estatal “peinaron” cinco colonias alrededor de la zona Industrial, donde ocurrió el tiroteo.
En un inicio los estudiantes reportaron la desaparición de 57 de sus compañeros, pero el martes 14 jóvenes fueron ubicados.
“Los 14 estudiantes estaban escondidos por temor a represalias, esperemos que el resto de los desaparecidos haya optado por la misma estrategia”, dijo ayer Ramón Navarrete, de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero.
Los padres de los 43 desparecidos se manifestaron ayer el Chilpanchingo y dijeron tener certeza de que fue la propia Policía Municipal la que se los llevó.
Los mismos estudiantes han señalado que al menos una veintena de sus compañeros fueron detenidos por policías y subidos a unas cinco patrullas sin que hasta el momento se conozca su paradero. Ayer, el propio gobernador Ángel Aguirre Rivero abonó a esas sospechas, pues reconoció que la Policía Municipal de Iguala está “totalmente infiltrada” por los grupos de delincuencia organizada que operan en la región (“Guerreros Unidos” y “Los Rojos”).
El martes, el Presidente Enrique Peña Nieto llamó al Gobierno estatal a asumir su responsabilidad en torno a la violencia que priva en el Estado.
Ante la presión, Aguirre Rivero ofreció un millón de pesos para quienes ofrezcan información sobre la ubicación de los estudiantes normalistas.
En tanto que la organización de derechos humanos, Amnistía Internacional, llamó a las autoridades mexicanas a realizar una “investigación seria, imparcial y efectiva”. - (Agencias)