751 palabras
Mérida, Yucatán, 1 de octubre de 2014.- Por vez primera en su historia, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) será sede de los encuentros nacional e internacional de investigación en Trabajo Social, evento que reunirá a 400 académicos e investigadores de Brasil, Argentina, España, Uruguay y Colombia y de 14 estados del país.
Como se sabe, la UADY a través de su Facultad de Enfermería, creó en 2009 la Licenciatura en Trabajo Social y hace apenas dos semanas este programa se incorporó a la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social lo cual fue uno de los factores determinantes para la realización de los encuentros en esta ciudad.
Los eventos se dieron a conocer hoy en conferencia en voz de Dallany Tún González, secretaria académica de la Facultad de Enfermería de la UADY; Silvia Andrea Serrano Padilla, coordinadora de la Licenciatura en Trabajo Social y Martín Castro Guzmán, académico del programa educativo que cuenta ya con una matrícula de 120 estudiantes.
“Los encuentros, el número 18 a nivel nacional y octavo internacional, son una responsabilidad tremenda para la Facultad de Enfermería y de manera especial para los profesores y estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social”, dijo Castro Guzmán quien adelantó que entre los temas del evento destacan: Educación, Juventud y Educación, Movimientos Sociales, Migración, Familia, Género, Administración y Procuración de Justicia, Vivienda, Urbanismo, entre otros más.
“Hasta el momento están registradas 130 ponencias y esperamos haya más”, apuntó el académico que enfatizó la evolución e importancia de la disciplina ya que en las décadas de los años 50 y 60 Trabajo Social era carrera técnica pero en la medida avanzó la sociedad y con esta la política neoliberal “hay cada vez menos Estado y más mercado y cuando se habla de esto nos referimos al crecimiento económico y también a los problemas y necesidades”.
“Así como hablamos del neoliberalismo podemos señalar que de manera paralela hay globalización de la pobreza y en México el 60 por ciento de la población está en este nivel según estadísticas de CEPAL”, detalló el académico de la UADY quien reveló que producto de esta situación surgió el concepto de pobreza extrema. “La gente que era de clase media pasó a ser pobre y los que eran pobres hoy son pobres extremos y esto es un tema bastante fuerte lo cual repercute sin duda en las políticas educativas porque el Estado no tiene una distribución equitativa de los recursos”, explicó.
Ante esto urgió la necesidad de invertir en educación superior, generar planteles, apostar por más licenciaturas, infraestructura, contratación de profesores e investigadores de tiempo completo e incorporar a jóvenes para crecer y atender demandas sociales. “La sociedad, a su vez, requiere servicios y aquí los profesionales en Trabajo Social tenemos la tarea de insertarnos en instituciones públicas, privadas y sociales, estos son nuestros espacios de trabajo”.
“El trabajador social requiere cada vez más de una mayor profesionalización porque la población lo está demandando, una calidad y servicios mejores; tenemos que pasar de lo técnico al grado de licenciatura y con éste fortalecer la investigación realizando cursos de maestría y doctorado”, agregó Castro Guzmán quien subrayó que “en la medida que investiguemos problemas se generaran modelos de intervención para la población”.
Dallany Tún González, secretaria académica de la Facultad de Enfermería, precisó que los encuentros, que llevarán como tema central “Teorías, métodos y paradigmas en investigación social y su impacto en la intervención en una época de cambios y crisis sociales”, se realizarán los días 8,9 y 10 de octubre en espacios del edificio central de la UADY. La inauguración, el día 8, será a las 9 horas en el auditorio Manuel Cepeda Peraza y estará a cargo de Alfredo Dájer, rector de la casa de estudios acompañado de Leticia Cano Soriano, presidenta de la Red de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social.