564 palabras
Estocolmo(31 de octubre).- La ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Margot Wallström, declaró que su país reconoció a Palestina como Estado independiente. Israel deplora la decisión y llama a consultas a su embajador en Estocolmo.
“Hoy el Gobierno toma la decisión de reconocer el Estado de Palestina. Es un paso importante que confirma el derecho de los palestinos a la autodeterminación. Esperamos que esta decisión muestre el camino a otros países”.
El propósito del reconocimiento “es contribuir a la meta de que Israel y Palestina puedan vivir juntos bajo una convivencia pacífica”, sostuvo la canciller Wallström.
El Gobierno emitirá un decreto y el país se convertirá en el primero de la Unión Europea (UE) que da este paso.
Tras el reconocimiento por parte de Suecia del Estado de Palestina, Israel llamó a consultas por un periodo indeterminado a su embajador en Estocolmo, Isaac Bachman, en el cargo desde 2012.
“Esto refleja verdaderamente nuestro malestar (…) ante una decisión inútil, que no contribuye a una eventual reanudación de las negociaciones” de paz con los palestinos, declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Emmanuel Nahshon.
En tanto, el titular del ministerio de exteriores, Avigdor Lieberman, deploró la decisión por considerar que fortalece al extremismo. “Es una lástima que el Gobierno de Suecia haya decidido adoptar la medida que hace mucho daño y no tiene beneficios”, que “lamentable fortalece a los extremistas”.
“El Gobierno sueco debe entender que las relaciones en Medio Oriente son más complicadas que el ensamblaje de un mueble de Ikea (el gigante sueco de los muebles), y que debe actuar con responsabilidad y sensibilidad en ese asunto”, indicó Lieberman.
El primer ministro sueco, Stefan Löfven, anunció durante su discurso de investidura pronunciado a inicios de octubre que el país reconocería el Estado de Palestina.
La Asamblea General de la ONU aprobó de hecho el reconocimiento de Palestina como Estado en 2012, pero la UE y la mayoría de los países miembros no han otorgado aún el reconocimiento oficial, aunque el parlamento británico votó recientemente a favor.
Israel cerró el acceso de los musulmanes a la Explanada de las Mezquitas, una decisión sin precedentes desde la Guerra de los Seis Días de 1967. Sin embargo, horas más tarde decidió reabrir el recinto para bajar la tensión que se mantenía a su alrededor.
La decisión fue adoptada después de que un presunto pistolero palestino tratara de asesinar al rabino Yehuda Glick, líder de una organización ultranacionalista y mesiánica que promueve la colonización de Jerusalén y el cambio del status quo en la citada explanada, el tercer lugar más sagrado del Islam.
No obstante, el acceso a este lugar de culto continuará restringido para los hombres menores de 50 años.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, calificó el cierre como “declaración de guerra”; mientras que Jordania, que controla la fundación gestora de la explanada, acusó a Israel de “terrorismo de Estado”.- (Agencias)