747 palabras
México (30 de octubre).- En un mensaje emitido en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), los padres de normalistas desaparecidos que se reunieron esta tarde con el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos, señalaron que “no son suficientes” los compromisos que hizo hoy el titular del Ejecutivo federal a 33 días de la desaparición de los estudiantes.
Así lo declaró Melitón Ortega, familiar de estudiante desaparecido y primero en tomar la palabra en dicha conferencia.
En tanto, Felipe de la Cruz Sandoval, otro familiar de normalista, aseguró que no confiarán en las palabras del presidente Enrique Peña Nieto ni en los compromisos hasta que no presenten vivos a los 43 estudiantes que se llevaron el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.
“Estamos seguros que están vivos”, reiteró. Además, Felipe de la Cruz Sandoval recalcó “No confiamos en su gobierno” refiriéndose al Presidente Enrique Peña Nieto.
Asimismo, invitó a personal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que participe en la búsqueda de sus hijos
“Lo prioritario es que aparezcan nuestros muchachos”, finalizó en su mensaje Sandoval.
“No tenemos respuesta. Es igual. Es lo mismo de siempre. Estamos aquí sufriendo”, expresó por su parte Epifanio Rivera.
Al tomar la palabra, Emiliano Navarrete Victoriano, otro de los familiares, agradeció el apoyo que han tenido en su lucha por encontrar a sus hijos.
“No hemos tenidos pistas de nuestros hijos por eso la necesidad… No le vine a pedir un favor (al Presidente) le vine a exigir como ciudadano a que dé resultados”, puntualizó.
Dijo que el gobernador (Aguirre Rivero) y el ahora exalcalde prófugo de Iguala (José Luis Abarca) “huyeron como ratas que son” y no respondieron.
Compartió que en la reunión con Peña Nieto increpó al Presidente al decirle que si él también iba a salir huyendo como los demás y no dar resultados a la investigación.
En tanto, David Flores Maldonado, representante de la Normal de Ayotzinapa, propuso realizar una caravana nacional de brigadeo e información y hacer un frente de lo ocurrido por la desaparición de sus compañeros.
Sostuvo que la reunión de hoy con Peña Nieto son “simples promesas, queremos hechos, queremos a nuestros compañeros. La confianza no se pide, la confianza se gana”.
Al tomar la palabra el padre uno de los normalistas heridos en los hechos del 26 de septiembre en Iguala, manifestó que su hijo estuvo a punto de morir asfixiado porque militares impidieron atención inmediata. Por ello, pidió al Estado Mexicano darle la atención adecuada.
Dijo que caso Ayotzinapa no se limita al 26 y 27 de septiembre. Hay acciones anteriores por parte de la autoridad federal y estatal.
Al tomar la palabra Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los familiares de normalistas, dijo que solicitaron que el Estado mexicano pida a la CIDH que colabore con la investigación de los 43 estudiantes desparecidos. Mencionó que en Washington está pendiente una reunión mañana.
Los familiares hicieron un emplazamiento al Gobierno Federal a presentar de inmediato con vida a sus 43 hijos desaparecidos. Reiteraron que este crimen es de lesa humanidad. De igual forma responsabilizan al gobierno por lo que les pueda pasar y llaman a organizaciones sigan apoyando.
Además pidieron la no criminalización de la Normal de Ayotzinapa y que se reconociera la legitimidad de ésta y el aporte del instituto.
Subrayaron que la siguiente reunión con el Gobierno Federal será siempre y cuando haya resultados en términos de localización. Aunque destacaron no están planteando una ruptura con el Estado Mexicano.
“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, fue la demanda central en esta conferencia.
Señalar que el director del Centro Prodh, Mario Patrón, presentó al comité de padres de normalistas desaparecidos que esta noche dieron conferencia y declaró que a 33 días de la desaparición de los estudiantes sigue sin haber la respuesta que se espera del Gobierno de la República. - (Agencias)