606 palabras
Mérida, Yucatán, 28 de octubre de 2014.- Con la presencia de 106 representantes de los municipios de Yucatán fue presentado hoy en el Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías (CCEI) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) el Proyecto México Conectado, iniciativa del Gobierno de la República por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Ricardo Martínezgarza Fernández, líder del Proyecto México Conectado, señaló que “esta iniciativa surgió de la reforma en materia de comunicaciones que establece el derecho de todos los mexicanos a internet y que es necesario un programa para llevar conectividad a todos los sitios públicos del país”.
“Estamos visitando estado por estado y reuniéndonos con representantes federales, estatales y municipales para platicar del proyecto con la finalidad de hacer un inventario de los sitios públicos, es decir, ver qué hay y aprovecharlo en términos de conectividad y evaluar que se está haciendo y que no”, explicó.
“Una vez creada una base de datos por estado definimos el ancho de banda que se necesita para la conectividad y después procederemos a una licitación donde se contratarán a los operadores con la idea de conectar al mayor número posible de sitios en los estados”, detalló el líder del proyecto y precisó que “hasta el momento ya lo presentamos además de Yucatán en Morelos, Colima, Tabasco, Estado de México y comenzamos con Sonora, Sinaloa, Querétaro, Hidalgo y Coahuila”.
“No esperamos que haya una propuesta nacional porque vamos estado por estado para llevar un buen ritmo respetando la constitución que establece que los sitios públicos tienen que estar conectados para 2018 y trabajamos con el fin de avanzar lo más que sea posible de aquí al 2016”, indicó.
Para Yucatán dijo que ya se instaló la mesa de coordinación con la participación de la SCT, el ejecutivo del estado y dependencias e indicó que se captura información de los sitios, para ello, un equipo especial de la UADY estará dando seguimiento a las autoridades municipales para brindarles orientación, información y ayuda para identificar las mejores oportunidades en sus localidades para explotar al máximo la conexión a internet. La UADY, hará una validación de la base de datos para estar seguros que las coordenadas de cada sitio son las correctas y así poder realmente llevar un servicio de calidad a puntos estratégicos de la entidad.
Al definir la conectividad de los mexicanos vía internet el funcionario federal dijo que México tiene 43.5 usuarios de internet por cada 100 habitantes, “en la tabla internacional estamos abajo incluso en el ámbito latinoamericano pese a ser la segunda mejor economía de la región, sin embargo, hay muchos Méxicos como el centro que tiene 60 conectados por cada 100 personas y otros como Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas están por debajo con apenas 30 por cada 100. Lo que hace México Conectado es acercar el acceso a internet a la población en cualquier sitio público: escuela, biblioteca, clínica, palacio municipal, para que cualquier persona se acerque y conecte. No tenemos un cálculo de cómo creceremos pero se pretende alcanzar la media de los países de la OCDE que es del 70 usuarios por cada 100 habitantes”, finalizó.