649 palabras
Mérida, Yucatán, 29 de octubre de 2014. -De manera simultánea, municipios de la entidad refrendaron su compromiso con la patria y con el fortalecimiento de los valores cívicos, tras la toma de protesta a escoltas integradas por elementos de seguridad de cada una de las demarcaciones.
En ceremonia celebrada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Gobernador Rolando Zapata Bello y la titular de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación, Faride Rodríguez Velasco, realizaron el abanderamiento de dichos organismos, con lo que se busca promover el respeto a los símbolos nacionales en el ámbito de sus respectivas esferas de competencia.
Acompañado de alcaldes, legisladores, delegados, así como funcionarios estatales y federales, el mandatario aseveró que es el momento de seguir impulsando una transformación con rumbo claro, que esté cimentada en el bienestar de cada individuo, familia, comunidad y municipio.
“Este es el momento idóneo para hacer un frente común para impulsar la armonía social y el crecimiento económico. Este es momento de demostrar lo mejor de nosotros en el ámbito público y privado, y comunicar un mensaje de paz. Eso solo lo podremos hacer con principios y valores”, subrayó.
Con la presencia del subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Daniel Granja Peniche, Zapata Bello aseguró que hoy Yucatán se reporta listo para ser un motor que desde el sureste genere el bienestar nacional.
Al hacer uso de la palabra, Rodríguez Velasco reconoció la eficacia del esquema de fomento a los valores cívicos, que a través de acciones y proyectos que alejan a los jóvenes de conductas delictivas ha beneficiado a más de 164 mil yucatecos.
“El municipio es el orden de Gobierno más cercano a la ciudadanía, son ustedes los que conocen de manera directa las necesidades de la sociedad; de ahí la importancia de que sean integrantes de las fuerzas de seguridad y conformen las escoltas que el día de hoy han sido abanderadas. Yucatán ha hecho una gran labor para garantizar la convivencia y el desarrollo de cada uno de los habitantes”, reconoció.
En su turno, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, explicó que por medio del programa Fortalecimiento de los Valores Cívicos, la entidad se ha abocado a promover una cultura democrática y resaltar las virtudes que nos unen y enorgullecen a todos los mexicanos.
“Cómo mexicanos nos corresponde conocer bien el significado de los Símbolos Patrios que nos dan identidad y nos unen como nación, porque fortaleciendo los valores cívicos, juntos construimos un Yucatán de bienestar”, enfatizó.
Caballero Durán informó que a través de dicho esquema se han realizado más de 80 encuentros académicos y 100 acciones de promoción como foros, conferencias, cursos de ensayo y dibujo. De igual forma se han entregado más de 370 banderas en todo el territorio.
Asistieron al evento, los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez y del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal. Asimismo, los comandantes de la X Región Militar, Sergio Arturo García Aragón y de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta.
También, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez y el delegado de la Secretaría de Gobernación, Omar Corzo Olán.