812 palabras
México (29 de octubre).- Los cuestionamientos al líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador por parte de políticos de otros partidos se intensificaron en días recientes en torno a que presuntamente el tabasqueño apoyó la candidatura de José Luis Abarca a la alcaldía de Iguala, señalamiento surgido del PRD.
Aunque Andrés Manuel rechazó tener algún vínculo con el ex edil que, según la PGR, ordenó la desaparición de normalistas de Ayotzinapa, los cuestionamientos llegaron al grado de solicitarle declare ante la PGR.
El líder nacional priista, César Camacho, exigió el domingo al tabasqueño explicar si supo de los nexos de Abarca con narcos, y si aún a sí lo apoyó, lo que lo haría en “cómplice, al menos por omisión”.
López Obrador aseguró ese mismo día, horas antes y en mitin en el Zócalo de la ciudad, que a Abarca ” “nunca jamás lo vi”, aunque en este año ha visitado tres veces Iguala, Guerrero.
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, consideró que López Obrador puede colaborar con las autoridades en el caso Iguala con la información que tenga.
De acuerdo con el priista, el líder de Morena está en su derecho de decir que no conoce al alcalde prófugo de Iguala, pero “lo importante es que si puede colaborar con la Procuraduría, que lo haga “.
El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado, aseguró que el ex candidato presidencial, debe comparecer de modo propio hasta para deslindarse del alcalde prófugo.
El objetivo, según el panista, es que ayude a la PGR con la investigación del paradero de los 43 normalistas, que son más importantes que los presuntos responsables.
“Debe comparecer ante la Procuraduría para que dé los elementos necesarios, y lograr el objetivo más importante que es encontrar a los normalistas más allá de los responsable. Si él dice que no lo conocía, y hay gente que inclusive le advirtió en el proceso electoral que ésta persona tenía vínculos y se hizo caso omiso a ello, pues yo creo que él debe comparecer”, apuntó.
Preciado Rodríguez anotó que la PGR debe citar a todos aquellos que alrededor del ex edil de Iguala se encontraban, sobre todo cuando “alguien que se mete en problemas, todos los demás tratan de quitarse y apartarse del fuego”, aunque lamentablemente para López Obrador haya evidencias de que el alcalde guerrerense lo apoyaría en su candidatura a la República en el 2012.
Andrés Manuel López Obrador atribuyó al nerviosismo del PRI el emplazamiento hecho por líderes y legisladores de ese partido a que aclare si apoyó o no la postulación del ex edil prófugo de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, señalado de vínculos con el crimen organizado.
En su cuenta de Twitter López Obrador dijo que sólo falta que le ataquen los ex presidentes Carlos Salinas y Vicente Fox.
En tanto, Martí Batres, dirigente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido fundado por López Obrador, salió en defensa de éste una vez más y publicó en su cuenta de Facebook una carta abierta al líder priista César Camacho.
En el escrito aseguró que “pedir, como usted (Camacho) lo hace, que Andrés Manuel López Obrador sea citado a declarar sobre el tema de José Luis Abarca lo interpreto como un acto de encubrimiento para evitar la ubicación de los verdaderos responsables.
“O en el mejor de los casos, de desesperación e impotencia por la incapacidad de su gobierno de dar respuestas satisfactorias a los familiares de los 43 jóvenes estudiantes de la Normal”.
Batres Guadarrama insistió en que el tabasqueño ni postuló ni podía quitar a Abarca, y en cambio si éste operó durante años como si nada es o porque los aparatos de seguridad no sirven o hay complicidad.
“¿De verdad Abarca actuó durante tanto tiempo sin que los aparatos de inteligencia del Estado lo supieran? Estamos ante un caso de tremenda incapacidad o de plano, de abierta complicidad”, denunció.- (Agencias)