528 palabras
Mérida, Yucatán, 27 de octubre de 2014.- El concepto de amor, a través de la literatura en tanto emoción esencial del ser humano, fue el tema que abordó el escritor Agustín Monsreal durante el taller que impartió como parte de las actividades de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya).
Durante dos horas diarias, desde el 22 al 25 de octubre, el galardonado poeta y narrador yucateco, deleitó a un público de aproximadamente 45 asistentes que se reunieron en la Sala de Arte del teatro “Armando Manzanero”.
En entrevista previa a la clausura ayer, el literato explicó que el taller denominado “¿Y el amor, amor mío?” consistió en analizar el significado y la valoración del amor a través de los protagonistas de cuatro cuentos distintos.
Asimismo, comentó que mediante este ejercicio los lectores tuvieron la posibilidad de desentrañar en la complejidad de los vínculos afectivos y entender esa gama de sentimientos y emociones, como la soledad, el interés, el sexo, la necesidad y la vergüenza, que por las creencias personales se pueden confundir con el amor.
Añadió que se trabajaron los aspectos estructurales y técnicos literarios como los estilos narrativos, el tipo de vocabulario, la creación de las atmósferas y el desarrollo de cada uno de los personajes.
De acuerdo con el autor de “Los ángeles enfermos”, el objetivo del curso fue conducir a los asistentes a una especie de autoconocimiento a través de la literatura, cómo por medio de los cuentos se puede tocar una fibra sensible, alguna parte de la inteligencia e, inclusive, alguna parte de lo que es el sentido propio de su vida.
“La carrera literaria es morosa y amorosa”, respondió el autor en relación a las nuevas generaciones de escritores, que en su opinión, por el vértigo temporario que se vive, van un poco apresuradas y con el deseo de obtener resultados inmediatos.
También mencionó que el ejercicio literario debe significar placer y estar orientado a desarrollar la capacidad de transmitir el mundo interior que se lleva adentro. “Les sugeriría desacelérense de esas ansias de cortar las orejas y el rabo en la primera corrida”, apuntó.
En cuanto a los lectores yucatecos, Monsreal los felicitó por romper el mito de que los libros están pasando de moda y demostrar su sed de conocimiento, que él mismo considera extraordinaria en eventos como la FILEY.
Por último, reiteró la invitación a leer permanentemente porque en su opinión, es una de las experiencias vitales y más profundas del ser humano “siempre se va a encontrar algo para sí mismo y a salir de una experiencia literaria con una cicatriz luminosa. Algo que queda para toda la vida”, concluyó el escritor.