663 palabras
México (28 de octubre).- La Asamblea General de Profesores y Trabajadores de Apoyo a la Educación (APTA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), señaló que el paro estudiantil no se ha resuelto por falta de voluntad política, pues afirman que las mismas autoridades federales son quienes “merman las negociaciones”.
En conferencia de prensa, donde también exigieron al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, incluir a la comunidad docente en las mesas de diálogo de gobierno-estudiantes, el profesor José Antonio Rueda dijo que “el paro se está prolongando innecesariamente”.
“Nosotros consideramos que si la Mesa de Diálogo se pone a trabajar en la brevedad, en una sola sesión se podrían resolver los aspectos que están trabando la posibilidad de que se levante el paro, y parecería que la Secretaría de Educación Pública está en ese contexto.
Sin embargo, cuando se pretende concretar la mesa de diálogo la estrategia de las autoridades federales venía siendo (esperamos que corrijan) convocar a un grupo de politécnicos relevantes, politécnicos que han recibido la medalla Lázaro Cárdenas, pero que no tienen ni una actualización ni conocimiento ni están implicados en la vida cotidiana de la institución”, aseveró desde el llamado Cuadrilátero del Casco de Santo Tomás.
También expuso que los estudiantes están en derecho de reagendar para el jueves 30 de octubre la Mesa de Diálogo que la SEP propuso para este martes, pues necesitan negociar directamente con “los funcionarios claves, que tienen decisión ejecutiva y que pudieran rápidamente pasar a una concreción de acuerdos” sobre el problema, refiriéndose a los secretarios de Gobernación, Hacienda y de Educación Pública.
Afirmó que “los profesores son solidarios con las propuestas de los estudiantes”, y reiteró que la SEP busca dar sólo una actitud de voluntad para atender sus demandas, pero en la práctica el mismo gobierno “sabotea” el proceso de organización de los estudiantes y pretende “mermar” el paro sin que se haya dado una respuesta clara.
Eligen representantes
En tanto, aun cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha confirmado aceptar las nuevas condiciones de la Asamblea General Politécnica (AGP) respecto a la primera Mesa de Diálogo, los estudiantes ya eligieron a sus 20 representantes para debatir con funcionarios del gobierno federal.
En una lista no oficial, que se filtró ayer a los medios de comunicación, se proponen a quienes representarán a los politécnicos (algunos sin apellido), encabezada por Juan Alfredo, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas; Juan Héctor Mireles, de la Escuela Superior de Medicina; Jorge Linares, de la Voca 7, y Kalel Mondragón, del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, unidad Milpa Alta.
Cabe recordar que el pasado domingo la AGP reprogramó la fecha para el jueves 30 de octubre la primera Mesa de Diálogo con el gobierno federal en el auditorio Alejo Peralta, del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco; en tanto, la SEP había propuesto, mediante un desplegado, celebrarla hoy en la Biblioteca José Vasconcelos. Aún no se confirma el eventual encuentro.
Mientras la misma dependencia federal propuso que fueran diez representantes de cada parte, los estudiantes volvieron a condicionar el diálogo pidiendo que fueran 15, y siete más que puedan participar de forma rotativa.
Se espera que el día de hoy, a las 12 horas, en el Cuadrilátero del Casco de Santo Tomás, se dé a conocer el listado aprobado de los representantes.- (Agencias)