330 palabras
México (28 de octubre).- El nuevo gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, tiene clara cuál es su prioridad: Encontrar a los 43 normalistas desaparecidos hace un mes a manos de policías municipales de Iguala.
“La prioridad del periodo será atender el reclamo justo de los diferentes sectores sociales para que se haga justicia al caso Iguala”, dijo apenas jurar como gobernador interino luego de que 39 de los 45 diputados aprobaron que sea el sucesor de Ángel Aguirre Rivero, quien solicitó licencia precisamente tras el caso de los estudiantes.
Ortega Martínez aseguró que no podrá hacerlo solo, y por ello le pidió ayuda al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “pues en estos momentos se necesita de todos los recursos de las instituciones para buscar a los 43 normalistas”. El Ejecutivo le respondió vía Twitter y escribió: “El @gobrep trabajará con su administración para impulsar condiciones de seguridad y desarrollo para los guerrerenses”.
El académico — era secretario general de la Universidad de Guerrero— también se solidarizó con los padres y familiares de los jóvenes desaparecidos y les dijo que a la brevedad presentará a los diputados locales una propuesta para integrar una comisión de personas notables y absoluta credibilidad que investigue a fondo los hechos ocurridos en Iguala.
Incluso afirmó que para dar muestras de transparencia, su antecesor, el mandatario con licencia Ángel Aguirre Rivero, será investigado. En entrevista televisiva, descartó que se trate de una persecución, pero reiteró que habrá indagatoria. “La sociedad debe tener certeza de que vamos a hacer las cosas bien, con apego a lo que establece la ley”.
“El propio Ángel Aguirre nos ha dicho que si ahí se encuentra que tuvo responsabilidad, asumirá los costos, aunque eso implica también la posibilidad de que quede exonerado socialmente”.- (Agencias)