463 palabras
Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2014.- La trova como símbolo de identidad característico del estado a nivel internacional, fue el tema que abordó el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, durante la conferencia que ofreció este día en el Museo de la Canción Yucateca.
Invitado al II Coloquio Regional de Trova, efectuado en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2014, el funcionario ponderó la importancia de dicho género como referente de la entidad ante el mundo, por encima de otras expresiones como el teatro.
En su exposición, Metri Duarte reveló que de aproximadamente 300 proyectos que se reciben en la Sedeculta, alrededor de 210 versan sobre música, lo cual indica la gran cantidad de artistas que se dedican a esta disciplina.
Recordó que el pasado 21 de junio, al celebrarse la Fiesta de la Música junto con el inicio del verano, el evento arrancó precisamente con la entrega de 120 guitarras a igual número de trovadores.
Asimismo, indicó que el Centro de Investigación, Documentación y Difusión Musical “Gerónimo Baqueiro Fóster”, ubicado en el Centro Cultural Ibérica de la Sedeculta, es único en su tipo a nivel nacional, pues está especializado en preservar y difundir este género.
Ante el compositor Manuel Merodio, Roger Metri expuso que ya se trabaja en proyectos concretos para enaltecer a la canción vernácula yucateca, de tal manera que se piensa crear un espacio dedicado a ésta, además de hacer un corredor artístico, cuyas características están por definirse.
En ese orden de ideas, subrayó la urgencia de mejorar la infraestructura cultural que permita ofertar una educación musical de mayor calidad, para que se esté en condiciones de formar a los futuros compositores que mantengan vivo este símbolo de identidad.
Por otra parte, anticipó que una propuesta para mejorar los espacios públicos, como los parques, radica en brindar conciertos al aire libre con trovadores, en pos de una sana convivencia entre vecinos.
Finalmente, invitó a los presentes a participar en los distintos festivales que organiza la Sedeculta a lo largo del año, con la idea de que encuentren en ellos el apoyo necesario para continuar con esta tradición musical.
Estuvieron en el evento, la directora del Museo de la Canción Yucateca, Elena Fernández Moral, y el presidente del Comité Organizador del II Coloquio Regional de Trova, José Dorantes Poot.