572 palabras
Mérida, Yucatán, 24 de octubre de 2014.- Para conmemorar 40 años de labor profesional, el arquitecto mexicano Mario Lazo Villareal presentó el libro “Arquitectura, naturaleza y diseño”, publicación testimonial que reúne sus obras realizadas en diversas partes del país y el extranjero.
En el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2014, se informó que este compendio complementa textos con imágenes de paisajes que encuadran las diversas construcciones que el autor, junto con su equipo de trabajo, ha plasmado.
Como parte del simposio “La arquitectura maya y su influencia en la arquitectura contemporánea”, realizaron comentarios sobre este material el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, así como los arquitectos Enrique Lastra de Wit y Vicente Tapia Huerta, además del economista y poeta, Carlos Peniche Ponce.
Los cuatro invitados detallaron que el libro establece el elogio a la habitabilidad del concepto de la hondura que produce en el ser humano la obra arquitectónica cuando es veraz y perdurable.
Peniche Ponce hizo hincapié en uno de los párrafos de la obra literaria, en donde se expone: “sus procesos parten de un mismo corazón y se nutren del silencio compartido, ¿cuánto tiempo hemos perdido porque no tuvimos los escenarios habitables que nos permitieron ser plenamente personas?”.
Dijo que en su texto se muestra la poderosa y feliz simbiosis, además de la integración mutua de la naturaleza y arquitectura, creando espacios idóneos en donde se vuelven un solo elemento.
A su vez, el titular de la Seduma detalló que al hojear el libro se logra evidenciar los grandes nexos con lo observado, a través de las particularidades del paisaje en donde crea un puente que rompe con la relación del yo, esto para encontrarse con el lazo indisoluble del yo y tú, en el nosotros.
El funcionario agregó que el arquitecto elabora una realidad colectiva del fragmento a desarrollar y en ese mosaico de relaciones emerge el concepto y se define el trazo, el diseño, el sueño y se concretan las formas, texturas y materiales, sobresaliendo el paisaje construido transformando la realidad.
El especialista Mario Lazo Villareal es reconocido por su gran trabajo en el ramo, en donde ha hecho planes maestros como la “Casa blanca” en la Habana, Cuba; el “Maya Cobá” en la Riviera Maya, Quintana Roo; el “Hotel Mandarín-conjunto residencial” en Mérida, “Casa cielo” en Panamá y la “Marina Telchac, Yucatán”, entre otros.
El también docente ha recibido premios como la Cátedra Extraordinaria en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2005, Premio al Mérito Profesional en Proyectos de Desarrollo Urbano y Arquitectura de Paisaje “Carlos Contreras Pagés” en 2001, así como el reconocimiento a los 10 despachos más sustentables en la Revista Obras 2013.
Actualmente, es miembro honorario de la Academia Nacional de Arquitectura y creador con ideas que buscan el diálogo necesario con esta disciplina y la naturaleza.
Su discurso promueve la generación de una arquitectura que demuestre profundo respeto por el sitio.