430 palabras
Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2014.- El cielo, las olas, los árboles, el sol y las estrellas, fueron de los elementos principales que menores de Yucatán reflejaron en los murales que bajo la supervisión de la primera actriz Ofelia Medina crearon durante una semana en el Centro Cultural del Niño Yucateco (CECUNY), que lleva por nombre ¡Pintemos Murales! El arte del mural de los niños y las niñas.
Este proyecto es de la organización Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas (FISANIM), que fundó y dirige hace más de 20 años la también activista Ofelia Medina, quien ha recorrido varios países del mundo con esta actividad como Finlandia, Dinamarca y Japón por mencionar algunos y en nuestro país se ha presentado en el Estado de Jalisco y ahora en Yucatán.
En entrevista con la Primer Actriz, comentó que “esta actividad consiste en que los niños y también los adultos visiten una exposición de murales y luego que escuchen de los talleristas de que tratan los murales, qué cuentan los murales, qué historia nos dicen, entonces los invitamos a que ellos cuenten una historia, pero no cada uno sino juntos y después hagan una interpretación en pequeño y luego lo plasman en el mural”.
Explicó que ellos son quienes en un mural de 1.20 por 2.44 cms en los que ellos son los que hacen el boceto, ellos deciden que colores usar y las formas y cada grupo nos cuentan la historia.
Los niños que participan son de entre 3 a 17 años de edad, “claro que no mezclados, hacemos grupos de 3, 4 y 5 años de edad y así para que no poner a chiquititos con grandes”, aseveró.
Agregó que es un ejercicio al cual los niños han respondido maravillosamente y que ella espera que sea un ejercicio inolvidable y que les siga sirviendo para toda su vida.
Este sábado llega a su fin este proyecto en el cual participaron más de 50 menores dirigidos por 18 talleristas de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), quienes también participaron con algunos trazos.
Este ejercicio de ‘Pintemos Murales’, pretende que sea una exposición y que recorra los municipios del interior del Estado de Yucatán.