511 palabras
México (24 de octubre).- Ángel Aguirre Rivero, quien solicitó licencia como gobernador, se encuentra en el ojo del huracán por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa el 26 de septiembre en el municipio de Iguala.
El pasado martes 21, el Senado aplazó la discusión de la “desaparición de poderes” para el 30 de octubre. Sin embargo antes del anuncio de Aguirre, fuentes del PRD confirmaron que solicitaría licencia, pues su cargo “ya era insostenible”.
En ese escándalo, Aguirre ha sido señalado de que ya conocía el expediente criminal y las acusaciones sobre los presuntos nexos de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, con la delincuencia organizada.
Aguirre Rivero ha sido gobernador en dos ocasiones, en la primera se desempeñó como interino de 1996 a 1999 y en la segunda fue electo y tomó posesión el 1 de abril de 2011.
Aguirre Rivero es de extracción perredista. Era del PRI, pero se cambió de partido pues el Revolucionario Institucional no le otorgó la candidatura para gobernador en 2010.
Al inicio de las campañas en 2010 para la gobernatura de Guerrero, el PRD fue criticado por haber aceptado en sus filas a un político acusado en otras ocasiones de reprimir movimientos sociales.
No es la primera vez que Ángel Aguirre causa controversia. Antes de asumir la gobernatura de Guerrero, ya lo habían involucrado en otros escándalos. RED POLÍTICA te presenta esos casos:
2.- El 12 de diciembre de 2011, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa realizaron una manifestación en Chilpancingo para demandar mayores recursos y la reparación de sus instalaciones. En esa ocasión fueron desalojados por policías estatales causando la muerte de dos normalistas.
Organizaciones no gubernamentales y los estudiantes de Ayotzinapa solicitaron un juicio político contra Aguirre Rivero como responsable de la muerte de ambos estudiantes.
3.- En 1998, cuando Aguirre era gobernador interino 11 personas fueron acribilladas en la comunidad de El Charco presuntamente por colaborar con el grupo guerrillero Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente, ERPI . Durante mucho tiempo el PRD lo acusó de ordenar esta masacre.
4.- El 12 de marzo de 1996 fue nombrado gobernador interino, luego de que Rubén Figueroa Alcocer solicitara licencia por la matanza de campesinos por agentes de la policías estatal en el vado de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez. La investigación del crimen estuvo a cargo de él, la cual no avanzó durante su administración.- (Agencias)