408 palabras
México (23 de octubre).- María de los Ángeles Pineda y José Luis Abarca, ex pareja municipal de Iguala, fueron señalados por la Procuraduría General de la República (PGR) como los que ordenaron una “represión violenta” en contra de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.
Ambos se encuentran prófugos de la justicia y se les busca por la justicia mexicana como “probables responsables de hechos ilícitos”.
Además, el procurador Jesús Murillo Karam dijo que María de los Ángeles Pineda fue acusada por integrantes detenidos de la organización criminal “Guerreros Unidos” de ser operadora de este grupo del crimen organizado y el enlace con el Gobierno municipal, con el aval de su esposo.
De acuerdo con testimonios de los habitantes de Iguala, los dos eran los que “gobernaban” el municipio, de ahí el mote de “pareja imperial”. Aunque hay vecinos que identifican a Pineda como quien tomaba las principales decisiones en la alcaldía, incluso la que ocasionó la desaparición de los 43 normalistas.
El procurador indicó que a partir de declaraciones ministeriales se sabe que la pareja ordenó parar a los estudiantes que se dirigían a manifestarse afuera de la fiesta con motivo del segundo informe de actividades de Pineda como presidenta del DIF local.
Otra de las decisiones de María de los Ángeles fue “destaparse” como aspirante a la alcaldía de Iguala, lo que habría ocasionado la molestia e inconformidad de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Ayer, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que asumió su responsabilidad por postular, junto con el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, a José Luis Abarca como alcalde de Iguala, Guerrero, “quien deshonró y defraudó la confianza de los igualtecos”.
En su cuenta oficial de la red social Twitter, el sol azteca expresó que ya asumió su responsabilidad: “El #PRD se comprometió con la sociedad mexicana a tomar medidas para blindar las candidaturas en el futuro”.
Dijeron que impulsarán la revocación del cargo y el procesamiento penal en contra de Abarca.- (Agencias)