590 palabras
México (22 de octubre).- La Cámara de Senadores postergó para el 30 de octubre la discusión sobre la iniciativa que presentó el PAN para determinar la desaparición de poderes en Guerrero, donde diversas agrupaciones exigen la salida del gobernador, Ángel Aguirre.
A nombre nombre de la bancada priísta en el Senado, el legislador Arturo Zamora exhortó al gobernador de Guerrero ponderar la posibilidad de dejar el cargo ante la crisis que se vive actualmente en la entidad por los hechos ocurridos en Iguala.
Mientras tanto, miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordaron mantener su respaldo a Ángel Aguirre Rivero y rechazar el intento de desaparición de poderes en Guerrero.
Así Aguirre Rivero se integra a una lista de gobernadores que han enfrentado la presión política y social para separarse del cargo antes de concluir su mandato constitucional. A continuación algunos ejemplos de los mandatarios que lograron concluir el encargo constitucional a pesar de la demanda de su renuncia.
Mario Marín, Puebla
En 2006, a raíz del encarcelamiento y represión de la periodista Lydia Cacho por petición de Kamel Nacif Borge, un empresario textil de la entidad, señalado por la reportera como presunto pederasta, Mario Marín Torres enfrentó la exigencia de su renuncia a cargo de organizaciones no gubernamentales y más tarde de la oposición partidista.
Diversas ONG’s se manifestaron en las calles para rechazar las acciones del ejecutivo en contra de la comunicadora y posteriormente la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional amagó con iniciar un juicio político en contra de Marín Torres si este no dejaba el cargo.
En 2010 el gobernador vivió de nueva cuenta un incidente que ponía en entredicho su permanencia en el cargo, puesto que una delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social acusó a Marín Torres de estar involucrado en un caso de estupro.
Sin embargo, logró concluir su mandato en 2011.
Ulises Ruiz Ortiz, Oaxaca
En 2006 maestros de la sección 22 iniciaron un paro de labores para demandar un aumento salarial. El conflicto entre los docentes y la administración estatal derivó en la exigencia de que el gobernador presentara su renuncia.
En un intento de lograr este cometido, los manifestantes solicitaron al congreso oaxaqueño llevar a cabo un proceso para retirar del cargo al ejecutivo.
Ulises Ruiz se opuso a que su titularidad en el gobierno estuviera sobre la mesa de negociación en el conflicto magisterial, argumentando que la voluntad popular lo eligió para cumplir un mandato de seis años, mismos que concluyó en 2010.
Sergio Estrada Cajigal, Morelos
En mayo de 2014 el congreso local inició un juicio político en contra del ejecutivo, en el que se le encontró responsable de omisión por haber mantenido en el cargo al jefe de la policía ministerial del estado, mismo que aprehendido por la PGR por presentos vínculos con el narcotráfico.
Los partidos de oposición votaron a favor de la destitución, no obstante, un fallo de la Suprema Corte de Justicia d ela Nación suspendió la medida del Congreso de Morelos.- (Agencias)