458 palabras
Mérida Yucatán, a 22 de octubre de 2014.- Con el objetivo de intercambiar experiencias en el manejo sustentable de nuestros recursos naturales, así como la revisión de las políticas públicas encaminadas al impulso y fortalecimiento de las unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre (Umas), esta mañana inició en Yucatán el 6to encuentro regional de Umas y PIMVS con la participación de los estados del Sur-Sureste de México.
En este sentido, el delegado federal de la Semarnat, Mvz. Jorge Carlos Berlín Montero dio la bienvenida a los participantes al evento, reconociendo el esfuerzo que han realizado los propietarios de las Umas para sacar adelante sus proyectos, y aseverando que para las Umas y Pimvs vienen tiempos mejores, toda vez que para el gobierno federal el tema de la conservación del medio ambiente es prioritario.
“Es instrucción del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, que cuidemos nuestro medio ambiente, pero que procuremos que ese medio ambiente, particularmente la vida silvestre – cuidándola, ordenándola, multiplicándola – se pueda volver un detonante económico para la gente que habita en esas regiones”, puntualizó el delegado de Semarnat.
Finalmente, Carlos Berlín enfatizó que el cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento racional y sustentable de los recursos naturales, es una responsabilidad compartida de todos, y por eso, dijo, el interés de los propietarios de las Umas por la conservación de la vida silvestre, “lo compartimos plenamente los tres niveles de gobierno,” por lo que se comprometió a estar pendiente de los resultados de la reunión, para que los acuerdos alcanzados puedan enriquecer las políticas públicas en la materia.
Las Umas pueden ser definidas como unidades de producción o exhibición en un área delimitada claramente, bajo cualquier régimen de propiedad (privada, ejidal, comunal, federal, etc.), donde se permite el aprovechamiento de ejemplares, productos y subproductos de los recursos de la vida silvestre y que requieren un manejo para su operación. La Ley General de Vida Silvestre establece que sólo a través de las Umas se permite el aprovechamiento de ejemplares, partes y derivados de vida silvestre.
Los PIMVS son Predios e Instalaciones de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre. Son instrumentos o estrategias que se utilizan en México para la conservación de las especies mediante un aprovechamiento debidamente legislado de ejemplares de flora, fauna y hongos.