230 palabras
México (23 de octubre).- El Parlamento Europeo expresó su firme condena a las “inaceptables desapariciones forzosas y crímenes” en Iguala y pidió a las autoridades mexicanas que actúen de forma rápida, transparente e imparcial para detener y juzgar a los responsables.
La resolución, fue respaldada en el pleno del Parlamento con 495 votos a favor, 86 en contra y 56 abstenciones y pide que continúen las investigaciones “hasta que los estudiantes estén a salvo”.
El Parlamento Europeo también lamenta la “aparente infiltración del crimen organizado en los organismos locales policiales y administrativos”.
El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso consideró que las desapariciones de Iguala “son sólo la punta del iceberg” en un país donde “el 98 por ciento de los delitos quedan impunes” y pidió cooperar con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para combatir esa “impunidad generalizada” y “condicionar a ello los tratados de la UE con México”.
En esa sentido, el eurodiputado de Verdes/ALE Ernest Urtasun pidió a México una “acción más decidida contra la impunidad”, mientras que la liberal Beatriz Becerra consideró que, aunque el Gobierno mexicano “tardó en reaccionar”, ahora “se ha puesto al frente” y defiende de manera “incuestionable” el Estado de derecho. - (Agencias)