510 palabras
Ginebra (23 de octubre).- En un contexto de refuerzo de los dispositivos de prevención y la movilización internacional, la epidemia de ébola en África Occidental está cerca de alcanzar los 10 mil casos de contagios, de acuerdo con el último balance de la Organización Mundial de las Salud (OMS). El virus ha matado a al menos cuatro mil 877 personas de los nueve mil 936 casos registrados.
A falta de una perspectiva de mejora de la situación en los tres países más afectados —Liberia, Sierra Leona y Guinea— y a pesar de los avances en la investigación para hallar una vacuna, las tensiones entre la población y las autoridades a causa del ébola degeneraron en enfrentamientos mortales en el Este de Sierra Leona.
Además, diversos países reforzaron los dispositivos de seguridad en aeropuertos, como Estados Unidos, donde las autoridades sanitarias anunciaron que vigilarían de cerca durante 21 días a los viajeros procedentes de África Occidental.
El aeropuerto internacional de Liberia conectó sus bases de datos con las listas de los allegados de los enfermos con el objetivo de prohibirles el embarque, incluso si no presentan síntomas de la enfermedad.
El tratamiento que reciben los pacientes de ébola en África no incluye retrovirales, ni sueros experimentales, ni plasma inmune, tan sólo hidratación constante, nutrición adecuada y antibióticos contra las infecciones con el fin de ayudarles a crear anticuerpos contra el virus. Por tal motivo hay más víctimas mortales.
En Estados Unidos, donde sólo hay registro de un deceso —el de Thomas Duncan, en Dallas—, Ashoka Mukpo, camarógrafo de la cadena NBC, que contrajo el ébola en Liberia, fue dado de alta.
Además, familiares de Amber Vinson, una de las dos enfermeras contagiadas con ébola tras atender a Duncan, aseguraron que médicos ya no han detectado el virus en la paciente y que saldrá de la unidad de aislamiento del Hospital Emory de Atlanta, donde recibe tratamiento; sin embargo, el suceso aún no ha sido confirmado por las autoridades.
Asimismo, el estado de salud de Nina Pham, la otra enfermera contagiada, mejoraba. Además, “Bentley”, su perro, fue declarado libre del virus.
En los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) iniciaron el segundo ensayo clínico en humanos de la vacuna experimental VSV-ZEBOV contra el ébola fabricada en Canadá. La prueba se hará con 39 adultos sanos de entre 18 y 65 años.
Los participantes del ensayo se distribuirán al azar en tres grupos. En cada uno de estos grupos, 10 personas recibirán la vacuna VSV-ZEBOV y tres un placebo.
A principios de septiembre, los NIH habían iniciado un test de la vacuna codesarrollada por el Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EU (NIAID) y el laboratorio británico GlaxoSmithKline con 20 voluntarios.- (Agencias)