517 palabras
Mérida, Yucatán, 21 de octubre de 2014.- Más de 250 bailarines se congregarán del 30 de octubre al 2 de noviembre en el municipio de Kopomá para llevar a cabo la VII edición del Festival Internacional Danza Llanera 2014, evento itinerante que extenderá sus actividades a Maxcanú y Mérida con la finalidad de fortalecer y rescatar el patrimonio vivo de las etnias del país.
Bajo el título “Danza para las ánimas”, siete agrupaciones procedentes de los estados de Campeche, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán, así como un ballet representativo de la comunidad coreana en la entidad, demostrarán en este encuentro sus mejores coreografías y traerán su cultura para los pobladores.
El proyecto, que cuenta con el respaldo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), está a cargo de la Compañía Umbral Danza Contemporánea, dirigida por el maestro Cristóbal Ocaña Dorantes, que desde sus inicios ha brindado espacios a más de 40 agrupaciones mexicanas, así como algunas de países como Ecuador y Bolivia.
En conferencia de prensa, Ocaña Dorantes, acompañado por el alcalde de Maxcanú, Camilo May Cauich, presentó los detalles de dicho Festival que convoca al sincretismo religioso para festejar a los fieles difuntos con las distintas culturas que se concentrarán en Yucatán.
En presencia de la presidenta del DIF de Maxcanú, Marlene Catzín Cih, el también bailarín y coreógrafo informó que la inauguración tendrá lugar el jueves 30 de octubre en Kopomá a las 22:00 horas con la participación de las compañías invitadas que darán vida a numerosas estampas de vaquería.
“El Festival surge de la inspiración de los llaneros de la cordillera de Venezuela, habitantes que pernoctan y transitan por otros lugares, y a su paso dejan sus tradiciones y costumbres. Eso es lo que hacemos con los bailarines participantes, que los pobladores de los municipios conozcan otras culturas”, explicó.
El viernes 31, agregó el director de Umbral Danza, los bailarines acudirán Maxcanú y presentarán una variedad de coreografías propias de su región y para el 1 de noviembre retornarán a Kopomá para preparar el magno cierre del Festival que clausurará en el teatro “Armando Manzanero” de la capital yucateca, a partir de las 12:00 horas con entrada libre.
Al hacer uso de la palabra, May Cauich dijo que este encuentro permitirá enriquecer el quehacer artístico y cultural de esa demarcación por las tradiciones, costumbres, bailables y gastronomía que intercambiarán.
Por último, el director artístico del evento, Juan Carlos Moreno Carrillo, dijo que los bailarines anfitriones son de la Compañía de Danza Folclórica Moots Tin Kaah y han preparado un atractivo repertorio para la ocasión durante los cuatro días del Festival.