543 palabras
México (21 de octubre).- Autoridades federales de salud de Estados Unidos emitieron hoy nuevas directrices a las que deberá apegarse el personal médico que atiende a pacientes diagnosticados o sospechosos de portar el ébola.
Las nuevas directrices, que incluyen la recomendación de que ninguna parte de la piel del personal médico quede expuesta, fueron emitidas este lunes por el director del Centro Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Thomas Frieden.
El CDC aún investiga cómo las enfermeras Nina Pham y Amber Jay Vinson, que atendieron en Dallas al liberiano Thomas Eric Duncan, primer paciente diagnosticado y fallecido por ébola en este país, contrajeron la enfermedad.
Las normas establecen que los trabajadores de la salud deben tener un riguroso entrenamiento para atender a personas sospechosas de portar el ébola, e indican que deberán ponerse y quitarse el traje de seguridad bajo supervisión de una persona capacitada.
El CDC difundirá folletos con instrucciones paso a paso de cómo se debe colocar y quitar los trajes de seguridad, pues existen sospechas de que el contagio del virus ocurre cuando el personal médico se quita el traje de protección personal.
Las directrices autorizan a los hospitales a seleccionar el tipo de equipo de protección para uso de su personal, con base en la disponibilidad, familiaridad y comodidad de los trabajadores con los trajes.
Los lineamientos establecen también que los hospitales designen zonas dentro de sus instalaciones para ponerse y quitarse los trajes de protección personal.
Frieden lamentó este lunes que el CDC no haya hecho más para ayudar al Hospital Presbiteriano de la Salud en Dallas para evitar la infección, tras confirmarse a finales de septiembre pasado que ahí se atendía al primer paciente diagnosticado con ébola en Estados Unidos.
La semana pasada, Frieden anunció la creación de un equipo de respuesta contra el ébola, compuesto por especialistas del CDC, para acudir de inmediato a atender las emergencias que esta enfermedad pudiera presentar en territorio estadunidense.
El equipo, dijo Frieden, “estará listo para dirigirse a cualquier hospital en cualquier parte del país que tenga un caso confirmado de ébola”.
Un grupo de 43 personas que estaba bajo vigilancia epidemiológica por haber tenido contacto con Duncan concluyó este lunes el periodo de supervisión oficial, por haber superado los 21 días que demora la incubación sin presentar ningún síntoma de ébola.
El grupo está integrado por trabajadores de la salud, contactos familiares y miembros de la comunidad cuyo último contacto posible con Duncan fue el 28 de septiembre pasado.
El Departamento de Servicios de Salud de Texas indicó que se supervisa a otras 120 personas con la toma de su temperatura corporal dos veces al día, para detectar síntomas de una posible infección tras haber estado en contacto con alguna de las dos enfermeras contagiadas.- (Notimex)