313 palabras
Guadalajara (20 de octubre).- Líderes de cámaras y sectores empresariales en ocho entidades y el Distrito Federal alertaron sobre las repercusiones de la crisis en Guerrero cuyos efectos negativos en la economía de ese Estado pueden extenderse al resto del país.
De esta manera, 17 integrantes de la iniciativa privada, consultados por Periódicos Asociados en Red (PAR), difieren de la postura de Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, quien sostiene que los hechos de violencia en Guerrero no afectan los fundamentos de la economía nacional.
La actividad económica en todo Guerrero se ha caído en más de 40% a raíz de los hechos violentos de delincuencia y violencia, alertó Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Estos hechos, temen los industriales, podrían replicarse a otras partes del país, y subrayan que para impulsar la economía nacional es necesario un clima de paz y estabilidad.
Empresarios de Tabasco, Yucatán, Veracruz, Coahuila, Durango, Sonora, Baja California, Jalisco y el Distrito Federal, destacan tres aspectos: la mala percepción internacional que desincentiva la inversión, la afectación al turismo extranjero y falta de instituciones confiables que garanticen el Estado de derecho.
“Si esto no se maneja adecuadamente entonces sí nos afectará”, advirtió Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio.
“Se está manejando muy fuerte en la Comunidad Económica Europea y en Estados Unidos. Entonces tenemos que resolverlo rápido”, añadió.
Mañana, el Senado de la República analizará la posible desaparición de poderes en Guerrero, que obligaría a nombrar a un gobernador provisional.- (Agencias)