491 palabras
Mérida, Yucatán, 18 de octubre de 2014.- Luis Jesús Ojeda Godoy, especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), llamó a continuar con los trabajos de conservación de edificios de valor histórico en el área maya empleando mano de obra local, que permita preservar técnicas de construcción heredadas de la ancestral civilización.
Durante su participación en el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2014, el funcionario hizo énfasis en los beneficios económicos y sociales que trae consigo generar derrama económica en las comunidades, toda vez que no sólo permite que las personas permanezcan en sus lugares de origen sino que también contribuye a fortalecer la cohesión y el sentido de pertenencia.
Como parte de las actividades de la Primera Mesa Redonda del Mayab “Arquitectura y sociedad entre los mayas”, el arquitecto perito, quien labora en la delegación del Instituto en Quintana Roo, destacó que en ese estado existen cerca de 170 edificios arqueológicos que son poco conocidos y que no han sido valorados lo suficiente con respecto al paisaje o contexto nacional.
“Desde 2011 el INHA trabaja en la conservación de cuatro monumentos con los recursos destinados de esquemas como el Programa de Empleo Temporal, lo que permite emplear mano de obra local y dejar derrama económica en las comunidad, con lo que también se propicia un sentido de corresponsabilidad con los habitantes para proteger el patrimonio cultural edificado”, apuntó.
Ojeda Godoy explicó que específicamente laboran en espacios de carácter religioso, ubicados en las localidades de Tepich, Sacalaca, Tihosuco y Chunhuhub, en donde básicamente se han realizado intervenciones para consolidar y recuperar las características históricas, arquitectónicas y tipológicas de esos sitios.
Estamos promoviendo el empleo de gente de la comunidad y usando técnicas locales en materia de construcción como lo es acabado y pintura a la cal, entre otras, agregó.
En su conferencia “La conservación de los monumentos históricos de la zona maya de Quintana Roo”, el experto dijo que del total de edificaciones que existen en Quintan Roo, únicamente 40 son susceptibles para que el INAH se avoque a ellos, ya que los demás se ubican en predios particulares, es decir que no son propiedad de la nación.
Detalló que las labores que han realizado giran en torno al estado actual que guardan las construcciones con respecto a la permanencia de sus tipologías arquitectónicas y su relación con los pobladores.
Recordó que son considerados monumentos históricos todo edificio que se desarrolló en el siglo XVI y XIX en el territorio nacional