325 palabras
México (18 de octubre).- El procurador de la República, Jesús Murillo Karam, anunció hoy en conferencia de prensa la detención del líder máximo del grupo criminal “Guerreros Unidos”, de nombre Sidronio Casarrubias Salgado. Este grupo está vinculado con la desaparición de 43 normalistas en Iguala.
Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, aseguró en su intervención en esta misma conferencia que Casarrubias Salgado fue detenido en compañía de uno de sus operadores.
“Ellos se encuentran declarando en la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delicuencia Organizada (SEIDO)”, afirmó Zerón. “Esto nos está dando una línea de investigación que coordina el gabinete de seguridad”, completó.
Murillo dijo que esta detención “es el principio de una nueva ruta de investigación que nos puede acercar más fácilmente a la verdad”.
El titular de la PGR informó además sobre el traslado de 25 personas detenidas por este caso a un penal federal de Nayarit.
Murillo hizo una recapitulación sobre los detenidos: dijo que se trata de 36 policías detenidos, 22 son de Iguala y 14 de Cocula, además de 27 integrantes del grupo criminal “Guerreros Unidos”, para dar un total de 63.
Afirmó además que se invitará a declarar al padre Alejandro Solalinde por sus dichos en torno a la presunta muerte de los normalistas.
Afirmó que la dependencia a su cargo ha sostenido reuniones con familiares de las víctimas y con grupos de derechos humanos de la zona.
El objetivo es detener a los responsables y encontrar a los desaparecidos, remarcó el procurador.
Sobre las primeras fosas, afirmó que aún se espera el peritaje de expertos argentinos, aunque previamente descartó que allí se encontraran cuerpos de normalistas.- (Agencias)