390 palabras
México (17 de octubre).- La maestra Elba Esther Gordillo habría solicitado un arraigo domiciliario de manera formal al juzgado sexto de distrito del reclusorio Oriente, debido a su estado de salud.
Marco Antonio del Toro, abogado de la ex lideresa del SNTE, precisó que aún no se ha formulado la solicitud, “pero en efecto estamos por presentarlo, a propósito de los resultados que arrojaron los exámenes clínicos que fueron practicados hace unos cuantos días a la maestra Gordillo”.
Indicó que es una obligación del defensor, el velar por la salud de la maestra Gordillo, que se ha venido viendo afectada por la situación en la que se encuentra.
“Las enfermedades de carácter crónico que padece, exigen hacer una variable indispensable para que su salud pueda ser controlada de mejor manera y no abonen mucho el estatus en donde se encuentra, ya que está en la torre médica de Tepepan, que son instalaciones de un nosocomio y que generan una serie de posibles infecciones además que se pueden obtener ahí”, señaló la defensa de Elba Esther Gordillo.
Dijo que no conoce a nadie que haya estado en un hospital año y medio y eso no ha ayudado en gran cosa, resaltó que requiere de cuidados especializados que no se pueden practicar en Tepepan.
Por ello, indicó que les ha llevado a que estén a punto de solicitar con base en la Constitución Política, con base en la Ley General de Adultos Mayores, y en Tratados Internacionales, una situación de prisión preventiva domiciliaria.
Marco Antonio del Toro subrayó que por ahora se trabaja a marchas forzadas, por lo que espera la próxima semana sea presentada dicha solicitud.
Apuntó que la autorización tendría que darla un juez y tan pronto lo determine en caso que coincide en los planteamientos que le hacen, la salida de Elba Esther Gordillo sería de forma inmediata.
“Consideramos que es una obligación para el órgano jurisdiccional”, indicó.- (Agencias)