804 palabras
Mérida, Yucatán, 16 de octubre de 2014.- Al conmemorar el 61 aniversario del Sufragio Femenino en México, el Gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que no basta con impulsar la participación de las mujeres yucatecas en la esfera pública y privada, sino que se requiere de una sociedad de libertades, que promueva y ejerza el derecho a la equidad y la igualdad en cada ámbito y espacio.
Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el titular del Poder Ejecutivo resaltó que la arquitectura del bienestar que se está consolidando en la entidad ha sido posible porque todos hemos participado, sin distingos y sin importar el género.
“Hoy, en el marco de esta conmemoración, refrendo mi compromiso de que mi agenda de Gobierno esté marcada por una perspectiva de género, que acerque las oportunidades a todas y a todos. Ese es el Yucatán incluyente que hemos puesto en marcha. Un Yucatán en el que todos suman, en el que todos cuentan, en el que todos hacen sentir su voz”, subrayó.
En presencia de destacadas mujeres partícipes de la vida pública, empresarial y social de la entidad, Zapata Bello recordó que se han puesto en marcha una serie de acciones que garanticen la inclusión y una vida de bienestar de este sector de la población.
“Con esa visión, desde el Congreso del Estado se han impulsado y aprobado en los últimos meses la iniciativa de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la iniciativa que modifica la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la iniciativa que establece como delito grave el feminicidio, la iniciativa que establece que el delito de violencia familiar sea perseguido”, puntualizó.
Al hacer uso de la palabra, la directora General del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY), Paulina del Rosario Cetina Amaya, destacó que gracias al trabajo y esfuerzo que el mandatario ha realizado en la materia, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) designó a Zapata Bello presidente de la recién creada Comisión de Igualdad, hecho histórico a favor de las habitantes del país.
“Y es que en el caso de Yucatán, nos caracterizamos por adelantarnos en poner los cimientos que permitan edificar la equidad de género en México y contribuir a que nuestra participación en la democracia sea posible”, enfatizó.
Durante el evento celebrado en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, se disertó la conferencia magistral “Presente y futuro de la mujer en México” a cargo de la política Myrna Hoyos Schlamme, quien hizo un llamado a crear una agenda más amplia, incluyente y renovada que garantice mayores espacios en todas las áreas de decisión.
“Equidad en el acceso a todas las oportunidades, permear cuantitativa y cualitativamente la equidad en los tres Poderes y solicitar que en los movimientos políticos que se avecinan, además del 50 por ciento de las propuestas a cargo de elección popular en el Legislativo, se incremente los espacios de decisión a favor de las mujeres con más candidaturas que encabecen presidencias municipales y el organigrama del Ejecutivo, de tal forma que sigamos siendo un estado de vanguardia con el 50 por ciento o más de mujeres al frente de cargos con responsabilidad”, señaló.
Con la presencia del secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, quien también fuera la primera senadora de la República por la entidad, aseguró que es indispensable que se generen condiciones o mecanismos óptimos para que los derechos políticos puedan ser ejercidos de manera efectiva, respetando el principio de igualdad y no discriminación.
En 1922, se reconoce el derecho de las yucatecas a participar en elecciones municipales y estatales, pero es hasta 1947, durante la administración del presidente Miguel Alemán, cuando a la mujer se le reconoce a nivel nacional el derecho a votar y ser votada en los procesos municipales.
Más tarde, en 1953, el presidente Adolfo Ruiz Cortines expide la reforma a los artículos 34 y 115, fracción I constitucionales, en la que se otorga plenitud de los derechos ciudadanos al sector. Fue hasta el 3 de julio de 1955 la primera vez que la mexicana emite su voto en unas elecciones federales, a fin de integrar la XLIII Legislatura del Congreso de la Unión.