1084 palabras
Mérida, Yucatán, 16 de octubre de 2014.- Unas 1,500 personas, en su mayoría adultos y adultos mayores, recibieron atención en la primera de tres jornadas de la Feria de la Salud que inició hoy en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), actividad que se realiza por octavo año consecutivo con el propósito de difundir la cultura de la prevención de enfermedades y apoyar los esfuerzos por avanzar en el mejoramiento de la salud de la población, elemento fundamental para el desarrollo humano.
Desde las 8:30 horas de hoy, tal y como ha sucedido en los años anteriores, decenas de personas acudieron a los 48 módulos que fueron instalados en el Patio del Edificio Central de la UADY donde personal especializado así como académicos y estudiantes de los niveles avanzados de las diversas licenciaturas del Campus de Ciencias de la Salud realizaron de manera gratuita diversos tipos de pruebas y exámenes entre los que se encontraron: detección de colesterol y triglicéridos, mamografías, densitometrías, estudios audiológicos así como consultas especializadas en dermatología y oftalmología.
De acuerdo con personal de la Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal, dependencia universitaria organizadora del evento, los asistentes se realizaron en esta jornada un total 2,600 pruebas.
Este año, con el lema “UADY 100% libre de humo de tabaco”, la institución pública de educación superior enfatiza su Programa de Certificación de Edificios Libres de Humo de Tabaco a través del cual se proyecta que antes de finalizar 2014 ya estén involucradas en esta dinámica todas las escuelas, Facultades y dependencias de la casa de estudios.
“Esta Feria de la Salud sería imposible sin la colaboración de instituciones del sector salud, clínicas y empresas que se suman a la Universidad para atender a un buen número de personas”, dijo Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY en la inauguración del evento, en el Salón del Consejo Universitario, y es que entre las instituciones participantes están los Servicios de Salud de Yucatán, IMSS, Banco de Sangre, Ayuntamiento de Mérida y Cruz Roja Mexicana así como las clínicas “Centro Médico de las Américas” y “Mérida”, laboratorios farmacéuticos, empresas ópticas y de ortopedia y académicos y estudiantes de programas de licenciatura de las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería y Química.
“Una institución pública como la UADY debe compartir con la sociedad todo lo que tiene para ofrecer, en este caso hablamos del área de Ciencias de la Salud, aspecto fundamental para la comunidad”, indicó el Rector Dájer Abimerhi y recordó que “en un estado como Yucatán tenemos que realizar un esfuerzo para atender la salud de la población; en este sentido la UADY levantó la mano y dijo “presente” desde hace 8 años participando de manera ininterrumpida buscando interactuar con la sociedad”.
En la 8va. Feria de la Salud, destaca también la colaboración de médicos especialistas como Roberto Ayora, en el campo de la oftalmología además de José Cerón, Fredes Amaro y Sofía Domínguez, dermatólogos.
Manuel Escoffié Aguilar, director general de Administración y Desarrollo de Personal de la UADY, recordó que desde hace 4 años la Feria de la Salud de la UADY forma parte de las acciones del Programa Institucional Prioritario Atención Integral al Personal, inscrito a su vez en el Plan de Desarrollo 2010-2020 de la institución. “Como parte de la atención destaca el cuidado que debemos prestarle a las enfermedades crónico-degenerativas las cuales se han incrementado en los últimos años, motivo por el cual son uno de nuestros principales ejes de esta feria”, subrayó el directivo universitario.
Enfatizó que “como todos sabemos, en México encontramos en la población adulta un alto porcentaje de hipertensión y diabetes así como enfermedades del corazón, cerebro vasculares y cáncer que ocupan hoy los primeros lugares de causa de muerte en el país” y reconoció que “todavía nos falta mucho por caminar en la toma de conciencia de la importancia de una alimentación sana, el ejercicio habitual y las medidas preventivas tratándose de sujetos de alto riesgo”.
En otro orden, habló del Programa de Certificación de Edificios 100% Libres de Humo de Tabaco y confirmó que ya son 7 dependencias universitarias las que han cumplido con todos los requisitos en sus edificios, éstas son: escuelas preparatorias Uno y Dos, Facultades de Contaduría y Administración y de Enfermería, Unidad de Ciencias Biomédicas del Centro de Investigaciones Regionales, Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria y Coordinación de Promoción y Difusión Deportiva.
“Actualmente avanzan los procesos de certificación de las Facultades de Medicina, Química, Odontología, Ingeniería, Ingeniería Química, Matemáticas, Ciencias Antropológicas, Economía, Derecho, Educación, Arquitectura, Medicina Veterinaria y Zootecnia además de la Unidad Tizimín; esperamos que este esfuerzo culmine en un par de meses con la certificación de todos los inmuebles universitarios 100% libres de humo de tabaco”, agregó.
Poco después la UADY y el IMSS, por medio del contador público Escoffié Aguilar y del doctor Jorge Martínez Torres, jefe de los Servicios de Prestaciones Médicas, respectivamente, concretaron un convenio de colaboración para la aplicación de vacunas en el Servicio Médico Universitario.
A la inauguración de la Feria asistieron, entre otras autoridades, Alberto Cervera Azcorra, subdirector de la Red Hospitalaria de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), Miriam Soberanis Villa, coordinadora auxiliar de Atención Médica en Medicina Familiar del IMSS; Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida; Mario Carrillo Alonzo, coordinador general de Salud de la UADY e integrante del Consejo Universitario.
Las actividades de la Octava Feria de la Salud continuarán mañana viernes y el sábado 18 de 8 a 13 horas en el edificio central de la UADY y reiteraron que los servicios son totalmente gratuitos.