478 palabras
Mérida, Yucatán; 15 de octubre de 2014.- La participación de niños mayahablantes durante el Festival Internacional de la Cultura Maya 2014 (FICMAYA) se realizará en el marco de la exposición denominada ‘Pintemos Murales’, que se conforma con obras colectivas que atrapan el ingenio y creatividad de la niñez indígena de los diferentes grupos étnicos de México, como los púrhépechas, rarámuris y los Ñuu Savi, entre otros.
La directora del proyecto es la artista Ofelia Medina, quien acompañó en conferencia de prensa realizada en el ‘Teatro José Peón Contreras’, al Secretario de la Cultura y las Artes, Mtro. Roger Metri Duarte y al presidente Ejecutivo del FICMAYA, Mtro. Jorge Esma Bazán, con la finalidad de dar a conocer los pormenores de este evento que refleja a través del arte las formas del pensamiento de los niños mayas, y en su conjunto, la de los niños de las diferentes etnias del país.
Ofelia Medina explicó que la idea es realizar 90 murales que serán exhibidos en distintos puntos de la geografía yucateca, gracias a la participación de 50 menores del Centro Cultural del Niño Yucateco (CECUNY); siendo asesorados por 18 talleristas de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), quienes mostrarán a los infantes la metodología para crear este arte a fin de que se pueda replicar más adelante, como sucedió con la exposición de 18 murales de gran formato que ha recorrido varios países, elaborados por niños de distintos grupos indígenas de México.
Roger Metri señaló que desde el Gobierno Estatal, las políticas públicas de apoyo a la infancia son claras, refiriendo que para el gobernador Rolando Zapata Bello desde la niñez se construye el camino hacia la cultura. De igual manera destacó que la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de Yucatán (DIF), Sarita Blancarte de Zapata, participará en la realización de estos murales apoyando a los menores y contribuyendo a fomentar en ellos el amor por la cultura.
Asimismo, el Presidente del FICMAYA indicó que este proyecto conmemora al mismo tiempo los 20 años de creación del CECUNY, el cual ha brindado durante dos décadas bases firmes a los niños para que puedan crecer como personas honorables y responsables, teniendo la cultura y el arte como eje central en su vida, lo cual señaló es importante para mantener una sociedad sana: “Si la niñez es una travesía, procuremos que los niños no la atraviesen en la noche”, destacó.