575 palabras
Mérida, Yucatán, 14 de octubre de 2014.- La Policía Municipal de Mérida en coordinación con la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, A.C. llevaron a cabo el día de hoy la presentación, ante asociaciones civiles, del proyecto de certificación de “Comunidades Seguras Mérida”.
Durante la reunión informativa se destacó el hecho de que el municipio de Mérida cuenta con las características básicas para que sea designada una “Comunidad Segura” no solamente por ser una de las ciudades más seguras del país sino también por su alto nivel de atención en materia de salud, y ser de los estados con menor índice de desempleo.
Al hacer uso de la palabra el Lic. Joan Carlos Puig Carrillo, Director Estratégico de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, A.C. manifestó que el hecho de que el municipio de Mérida pueda lograr la certificación de “Ciudad Segura” redundará en un gran beneficio para la sociedad ya que esto permitirá de que el gobierno pueda implementar programas que tendrían una vigencia mínima de cinco años, es decir permitiría generar acciones a largo plazo.
Explicó que la idea principal de obtener esa certificación es promover la participación ciudadana generando en ella la cultura de la prevención.
Hasta el momento, han obtenido esta certificación 330 ciudades, y puso de ejemplo China, que en estos momentos tiene en proceso para ser nombras “Ciudades Seguras” a once comunidades, lo cual demuestra el interés que tiene ese país de generar acciones planificadas y de beneficio colectivo.
Del mismo modo, indicó que para que una ciudad sea certificada como una “Comunidad Segura” se toman en cuenta siete indicadores que son: 1) voluntad política y organización de la sociedad civil; 2) el desarrollo de programas sustentables a largo plazo; 3) contar con programas dirigidos a grupos vulnerables; 4) análisis estadístico de los resultados obtenidos con los diversos programas que se implementan; 5) implementar acciones de mejora; 6) sustentar en desarrollo de programas que tengan una vigencia no menor a cinco años; 7) participar en el red nacional de “Comunidades Seguras”.
A propuesta de los integrantes de la sociedad civil se aprobó que en las siguientes reuniones que se realicen invitar a representantes del sector educativo ya que su participación es de gran relevancia para generar la cultura de la prevención entre la ciudadanía.
En representación del Presidente Municipal de Mérida, Lic. Renán Barrera Concha, el Oficial Mayor, Lic. Mario Alberto Martínez Laviada, quien agradeció la participación de las diversas organizaciones civiles.
Finalmente manifestó que es de interés del Ayuntamiento de Mérida en lograr obtener esta certificación de “Comunidad Segura” porque sería de un mucho beneficio para el desarrollo integral de la comunidad.
La Policía Municipal de Mérida informa que así como el día se sostuvo reuniones con representantes de organizaciones no gubernamentales se sostendrán otras pláticas informativas con otros sectores de la sociedad a fin de presentarles este proyecto.