550 palabras
México (15 de octubre).- De pequeño, Luis Estrada estudió en un colegio católico y era conocido como el niño ateo, porque no creía en Dios.
Años después ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, donde conoció a Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki, ganadores del Oscar por Gravedad, con quienes trabajó en el controvertido cortometraje Vengance in mine, que causó su expulsión.
Y en la última década ha sido uno de los creativos más “incómodos del cine mexicano”, reconoce: en 2000, su cinta La ley de Herodes sufrió embates de censura por mostrar a un político corrupto encaramado como diputado y, en 2010, su historia El infierno, fue desacreaditada por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, quien reprobaba no mostrara un México lindo.
Este jueves estrena la película La dictadura perfecta, protagonizada por Damián Alcázar, Alfonso Herrera y Joaquín Cosío, en donde cuestiona la relación entre la televisión y el mundo de la política.
¿Le caes bien a los políticos?
Hay que preguntarle a ellos.
¿Pero te han buscado?
¡Más de lo que yo hubiera querido y con intenciones más oscuras de lo pensado!
¿Te han ofrecido candidaturas?
Puedo contar que durante la Ley de Herodes el PRD me ofreció una diputación plurinominal federal. Pero lo más sorprendente para hablar de la poca memoria histórica que tiene este país, cuando se dio El infierno, que criticaba las políticas calderonistas, los priístas me ofrecieron una diputación, pero nunca he escuchado el canto de las sirenas.
En La dictadura… tienes muchos actores de televisión (Alfonso Herrera, Silvia Navarro, Saúl Lisazo) ¿tenías prejuicios?
¡Por supuesto!. Este país es el reino de los prejuicios, si eres periodista de un medio, te la ponen de que es tu medio, cuando cada persona tiene sus propias ideas y creencias. Con Alfonso descubrí a un gran actor que da batalla a monstruos del tamaño de Alcázar.
Eres hijo de un director de cine (José Estrada) ¿recuerdas intentos de extorsión en esa época?
Una en particular que era el famoso “chayote”, había gacetillas que pedían dinero a cambio de menciones y promoción. A mí en ningún lugar me han dicho eso.
El personaje de Alcázar en la Ley de Herodes se apellida Vargas, al igual que en La dictadura…
Porque son la misma familia. El de ahora es hijo ilegítimo de aquel y que, en su lecho de muerte, le prometió hacer realidad su sueño de llegar a la cúspide del poder. El personaje de Agustín Morales (Cosío) es hijo del Doctor Morales de La ley de Herodes.
¿Cómo va el cómic basado en El infierno?
Como está basado en el primer guión que escribí, son 300 cuartillas, supongo que tomará uno o dos años más, pero ya tengo seis episodios.- (Agencias)