342 palabras
San Juan (15 de octubre).- El huracán Gonzalo se fortaleció el martes para convertirse en un poderoso huracán de categoría 3 y se alejaba desde el norte del Caribe en dirección a las Bermudas, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
El centro de Gonzalo se estaba moviendo al noroeste, lejos de las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, y de Puerto Rico, lo que llevó a levantar las alertas de tormenta para esas áreas.
La mayoría de los pronósticos muestran que Gonzalo no supone un peligro para el territorio continental de Estados Unidos y que avanzará hacia el norte sobre el Atlántico. Podría llegar a las Bermudas a última hora del viernes, y la isla estaba bajo una vigilancia de huracán.
Gonzalo es el sexto huracán de la temporada de huracanes 2014 en el Atlántico, que se desarrolla hasta fines de noviembre.
En agosto, los pronosticadores proyectaron una actividad más baja que la usual para la temporada, con siete de 12 tormentas con nombre y no más de dos llegando a adquirir estatus de huracán.
Gonzalo se ubicaba el martes en la noche a unos 1.135 kilómetros al sur de Bermudas, con vientos sostenidos que llegaban a los 205 kilómetros por hora (kph), dijo el centro.
Un gran huracán es considerado de Categoría 3 cuando sus vientos superan los 178 kph.
“Gonzalo tiene una buena oportunidad de convertirse en el primer huracán de categoría 4 del Atlántico desde el 2 de octubre del 2011” cuando los vientos del huracán Ophelia llegaron a los 225 kph, de acuerdo con Jeff Masters, un experto en huracanes del pronosticador privado Weather Underground.
Gonzalo probablemente comenzará a debilitarse la noche del jueves, pero aún podría llegar a las Bermudas “en cualquier lugar entre una tormenta de categoría 1 y 3”, escribió Masters en un blog.- (Reuters)