501 palabras
Mérida, Yucatán, 15 de octubre de 2014.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, la Secretaría estatal del ramo (SSY) organizó la conferencia “La familia: base de la salud mental”, a fin de fortalecer los valores sociales y la comunicación en el núcleo del hogar.
Durante el evento realizado en el auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la jefa del Departamento de Vinculación Institucional de la SSY, Leonor Albor Villanueva, puntualizó que este aspecto representa el mayor estado de bienestar en una persona.
Para alcanzar este punto es necesario sensibilizar a la población sobre el papel de la familia en las diferentes etapas de crecimiento, así como orientar sobre los retos a los que se enfrenta en cada una de éstas, pues así se teje la base en que se construye la interrelación social.
“En la búsqueda del desarrollo profesional y económico hoy en día más personas se enfocan únicamente a su trabajo y dejan de lado el tiempo para relacionarse con los integrantes de la familia, dedican poco al autoconocimiento y viven en un estado de estrés que no permite gozar de un estado positivo de su salud mental”, expresó.
Abundó que las instancias del rubro continúan trabajando en la atención y el tratamiento especializado de quienes padecen alguna enfermedad relacionada con la mente, sin embargo el impulso de estrategias enfocadas a la prevención es un factor primordial para garantizar a los niños un inicio pleno y saludable de su vida, el cual evitará trastornos en la edad adulta y la vejez.
Los temas fueron impartidos por el terapeuta y docente, José Alejandro González Novelo, quien señaló que el hogar es el único sitio donde se fomentan los valores sociales y la seguridad de cada individuo. Asimismo, destacó que generar vínculos con los padres delimita los comportamientos dentro de la comunidad.
“Para los mexicanos la familia es la institución más relevante, el sistema de apoyo que brinda la confianza social, es el centro en el que se construye la personalidad de cada ser y que define patrones y estándares sociales a futuro”, expuso.
Ante jóvenes estudiantes, el conferencista definió la salud mental como el estado de bienestar pleno que puede alcanzar el ser. Es la capacidad de autoconocer las habilidades y capacidades que cada quién puede desarrollar.
Durante la charla, entre los principales temas que se abordaron estuvieron el papel de la familia como un factor determinante en el bienestar psicológico, además de los estándares de satisfacción personal.