440 palabras
México (14 de octubre).- Debido a la entrada del frente frío 7 y el aire gélido asociado durante la noche se originará un descenso de temperatura con vientos de 30 a 45 kilómetros por hora y un incremento en nublados en el norte y noreste del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que debido a este sistema también se prevén lluvias muy fuertes en algunas zonas de Veracruz; fuertes en regiones de Tamaulipas, y menores en Puebla, Nuevo León, Zacatecas, Durango y San Luis Potosí.
Se pronostica además que el sistema frontal genere evento “norte”, con oleaje de uno a dos metros de altura y viento de hasta 60 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas y Veracruz.
Por otra parte, la entrada de aire húmedo de ambos litorales genera potencial de lluvias muy fuertes en zonas de Tabasco, Oaxaca y Chiapas, y fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
También se esperan lluvias menores a 25 milímetros en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Guerrero.
Por otra parte, el SMN informó que a las 19:00 horas se formó una zona de baja presión en el Océano Pacífico, localizada aproximadamente a 400 kilómetros al sur-suroeste de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala.
El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora, rachas de hasta 45 kilómetros y con lento movimiento hacia el oeste-noroeste, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional la mantiene en vigilancia constante.
Mientras tanto, en el Océano Atlántico, una baja presión con 10 por ciento de potencial para desarrollarse a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a cuatro mil 570 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo.
El fenómeno meteorológico registra vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 45 kilómetros por hora y movimiento lento hacia el oeste.
Mientras tanto, Gonzalo, huracán categoría I en la escala Saffir-Simpson, se localizó a dos mil 515 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo.
El meteoro presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, rachas de hasta 145 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora, aunque por su lejanía no afecta a territorio nacional.- (Agencias)