557 palabras
Sochi (13 de octubre).- El piloto británico de Mercedes Lewis Hamilton ganó el Gran Premio de Rusia de la Fórmula Uno el domingo y extendió su liderazgo en el campeonato a 17 puntos, mientras que la escudería se llevó su primer título del torneo de constructores.
Hamilton, que inició la carrera en la “pole position”, obtuvo su cuarta victoria consecutiva y novena en la temporada después de que su compañero de equipo, el alemán Nico Rosberg, dañó las ruedas de su monoplaza en un costoso error.
Con 100 puntos aún en disputa en las últimas tres carreras gracias a la puntuación doble de Abu Dabi, Hamilton suma 291 y Rosberg lo sigue con 274.
Hamilton, campeón mundial en el 2008, también se convirtió en el cuarto piloto en la historia de la Fórmula Uno en ganar nueve carreras en una sola temporada e igualó el récord del británico Nigel Mansell de 31 victorias en carreras.
“Lograr el primer campeonato para Mercedes Benz es increíble, un día hermoso”, declaró Hamilton.
“Es genial haber ganado la primera carrera realizada aquí”, agregó, en referencia a la ciudad rusa de Sochi.
El finés Valtteri Bottas, de la escudería Williams, terminó en tercer lugar y registró la vuelta más rápida en una carrera presenciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en un circuito alrededor de algunas de las instalaciones más importantes donde se disputaron los Juegos Olímpicos de invierno.
Putin también entregó los trofeos en lo que Hamilton describió como un momento ’ algo surrealista’ y los pilotos se aseguraron de que el mandatario ruso hubiera abandonado el podio antes de rociar champaña, bebida que prácticamente no tocaron el fin de semana pasado tras el grave accidente del francés Jules Bianchi en Japón.
El triunfo fue el noveno de la temporada para Mercedes, uno menos que el récord de McLaren de 1988, y puso fin formalmente a la racha de cuatro títulos consecutivos de Red Bull.
Mercedes volvió a la Fórmula Uno sólo en el 2010 tras retirarse en 1955, y el campeonato de constructores no existía antes de 1958.
Antes del inicio de la carrera, los 21 pilotos se mantuvieron de pie en un círculo en la zona de partida en tributo a Bianchi, quien permanece grave, mientras sonaba el himno nacional de Rusia.
El piloto de británico de McLaren Jenson Button terminó en cuatro lugar y su compañero de escudería, el danés Kevin Magnussen, ocupó la quinta posición.
El piloto español de Ferrari Fernando Alonso llegó en sexto lugar, el australiano Daniel Ricciardo de Red Bull arribó en la séptima posición y el alemán y cuatro veces campeón del mundo Sebastian Vettel obtuvo el octavo lugar.
El corredor finés de Ferrari Kimi Raikkonen se llevó la novena posición, mientras que el mexicano Sergio Pérez, de la escudería Force India, se quedó con el décimo lugar*.- (Notimex)*